El próximo jueves 23 de julio a las 19 horas se realizará en Margen del Mundo la presentación del libro El Relato Peronista de Silvia Mercado y de Editorial Planeta. La presentación tendrá una mesa debate integrada por Juan José Sebreli y Julio Bárbaro, y que contará con la moderación de Emilio Perina.

 

El encuentro se realizará en Margen del Mundo, Concepción Arenal 4865 esquina Warnes, CABA.

Entrada gratuita con cupos limitados sujeto a la capacidad del espacio.
Reservas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La actividad se trasmitirá en vivo por Margen del Mundo, Radio de Autor desde www.margendelmundo.com.ar/radio

Sobre el libro:

El peronismo —sostiene Silvia D. Mercado— es un sistema de creencias compartido por el conjunto de los argentinos, aun por los que no son peronistas. Sin embargo, no resiste un chequeo. Cualquier verdad peronista se hace añicos ante la más elemental investigación histórica.

No hay quiebre, sino continuidad, entre el golpe del 43 y el gobierno del 46; el 17 de octubre estuvo lejos de ser una movilización espontánea del pueblo; Evita no renunció a la candidatura a la vicepresidencia que le ofrecieron los trabajadores, se trató de una puesta en escena para evitar que el Ejército le impusiera un sucesor a Perón… La mayoría de las creencias acerca del peronismo no existieron sino que fueron producidas por el aparato de comunicación gubernamental.

Este libro recorre, además, una gran cantidad de episodios invisibilizados entre 1943 y 1955, como las marchas para festejar la liberación de París en 1944, las protestas estudiantiles de 1945 para poner fin al gobierno militar y convocar a elecciones, la manipulación del proceso electoral de 1946, la represión y las torturas a miles de políticos, sindicalistas e intelectuales, y la mala relación de Perón con los países vecinos, que veían en él a un líder prepotente con vocación imperial.

Con solidez y pericia narrativa, El relato peronista apela a documentación inédita y a una importante bibliografía, así como a entrevistas a testigos clave de esa etapa, como el ex presidente uruguayo Jorge Batlle; Emilio Gibaja, dirigente estudiantil preso y torturado en las cárceles peronistas, y Moisés Ikonicoff, que siendo adolescente asistió junto con su madre a las ferozmente reprimidas movilizaciones contra los nazis, entre muchos otros.

Silvia D. Mercado
Es periodista y docente universitaria. Actualmente trabaja en el portal de noticias Infobae y en Infobae TV. Además, acompaña como columnista a Román Lejtman en FM Milenium y conduce Operación Masacre en Radio Ciudad, un programa de libros de investigación periodística. Es coautora de Peronismo, la mayoría perdida (1985), Oscar Smith y el sindicalismo peronista ante sus límites (1987) y Querido Gordo Cardoso, biografía coral de un periodista extraordinario (2011). En 2013 publicó El inventor del peronismo. Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina, con gran éxito de ventas y crítica.