Hipercrítico Extra

EN EL DIARIO PERFIL
Fontevecchia sobre el Gobierno y Radio Continental
Luis MajulLuis Majul recomienda la columna de Jorge Fontevecchia en la contratapa del Diario Perfil del último domingo. La misma hace foco en el conflicto planteado entre el Comfer, el Grupo Prisa y Radio Continental, y presenta un completo análisis sobre la relación del Gobierno con los medios. A su vez, ofrece datos de interés sobre las radios en la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina.

CON SENSIBILIDAD DEPORTIVA
Prosa de lujo en ESPN

Pablo LlontoPablo Llonto recomienda. Alejandro Caravario tiene 45 años, cuatro whiskies más que la media de los argentinos, y la mala costumbre de darnos envidia desde cada una de las columnas que escribe en la página de ESPN deportes.

PLUTÓN VERBENERO Y UN DIRECTOR EN PLENO TRABAJO
Alex de la Iglesia en blog

Sebastián Di DomenicaSebastián Di Domenica recomienda. El gran director de cine español Alex de la Iglesia se encuentra en Madrid grabando una serie de ciencia ficción (sitcom) para la Televisión Española, Plutón Verbenero. El realizador de películas como La Comunidad, El Crímen Ferpecto o Los Crímenes de Oxford por primera vez desarrolla una propuesta para la pantalla chica, y a través de un blog, ofrece detalles y pensamientos sobre el trabajo diario en el set.

EL APORTE DE UN BLOG
La vuelta de Barón Biza
Juan TerranovaJuan Terranova recomienda. Hace unos años Barón Biza era apenas un comentario de bar, el recuerdo de algún viejo canchero que sabía de política o una incógnita. Hoy en día, gracias a las biografías de Cristian Ferrer y Candelaria De La Sota, el escritor y dandy cordobés está de vuelta.

EN CRÍTICA DE LA ARGENTINA
Noriega sobre la "Tota" Santillán

Crítica de la ArgentinaHipercrítico  recomienda la columna de opinión de Gustavo Noriega que salió publicada el último domingo en el Diario Crítica de la Argentina con el siguiente título: "Hartos de la Tota y con cifras elocuentes".

LO QUE SE PIERDE
Qué hacer para no ver a Tinelli

CiccoCicco recomienda. Tinelli transmite dos horas y cuarto de “Showmatch” al día. Unas nueve horas por semana –digo unas y no lo afirmo con exactitud porque ando flojo con las tablas de multiplicar-. Cuando se les pregunta por qué miran un programa pavote destinado a pavotes, buena parte de los seguidores de “Bailando por un sueño”, argumentan: “¿Y qué otra cosa se puede hacer a esa hora?” ¿Qué otra cosa puede hacer? Aquí verá qué cosas puede hacer a esa hora. Se le abrirán puertas inimaginables en su vida, y dejará de sumar puntos de rating a la bosta.

LA SERIE DR. HOUSE - EN DVD Y EN UNIVERSAL CHANNEL
Una adicción que me ocupa las noches
Gustavo NoriegaGustavo Noriega recomienda. No me gustan las series. No me gusta en general la adhesión que provocan, la adicción, la dependencia de un horario semanal, la sujeción de mi vida a la de unos personajes de ficción en general esquemáticos y poco elaborados. Por supuesto que me gustan algunos clásicos: El show de Dick Van Dyke, Mork & Mindy, Alf, Moonlighting, etc. Pero la fiebre consumista contemporánea que provoca fanatismos como el de Lost o 24 horas o el propio Seinfeld me tiene totalmente sin cuidado. Ocho capítulos aguanté de Lost hasta que me di cuenta de que no me interesaba en lo más mínimo lo que le sucedía a esos desarrapados. Así andaba yo, orgulloso y desafiante, resistente a una cepa virósica para la cual todo el mundo era más débil. Hasta que descubrí a Dr. House.

LOS HIPERCRÍTICOS OPINAN
ME EQUIVOQUÉ
Luis MajulPor: Luis Majul. Así. Con mayúsculas y en primera persona. Igual que muchos de mis colegas, calculé que el proyecto oficial de las retenciones ganaría “por lo menos” 35 y 37 en el Senado. Vaticiné lo contrario y no sirve como excusa argumentar que fuentes muy creíbles del Gobierno y también de la oposición nos venían informando, por lo menos hasta las 21 horas del miércoles, que la resolución 125 iba a ser aprobada sin cambiar ni una sola coma, y que a último momento, incluso, el Gobierno obtendría aún más votos.

LOS HIPERCRÍTICOS OPINAN
El triunfo de la ficción

Julián GorodischerPor: Julián Gorodischer. Lo que da rating, lo que me lleva –incluso- a esperar hasta las 4.35 de la madrugada, lo que llevó a decir a la kiosquera de mi cuadra que lloró y que no pensó que “El” se iba a animar no es –me parece- un revival del interés por la política, sino el triunfo de la ficción sobre todas las posibilidades de narrar: la noticia se mira como una película, donde todo está puesto para condensar el conflicto en una dicotomía simple (Sí o No), donde la decisión final se concentra en un personaje único cuyo drama omite toda referencia a la política económica y se limita a “la gran decisión”: un hombre deberá decidir sobre su destino enfrentándose a lo que se espera de él: ¿escuchará su corazón? diría la cola de este film más bien berreta, en los límites de la clase B (conflicto demasiado trillado, villanos demasiado malignos, un protagonista con cierta deficiencia en el carisma y la pronunciación: ‘Yo, eh, no puedo acompañar’).

LOS HIPERCRÍTICOS OPINAN
Un espectáculo extraordinario
Gustavo NoriegaPor: Gustavo Noriega. Uno puede pensar que en la larga madrugada del 17 de julio se puso en escena la mejor película argentina de los últimos tiempos. Como en la mejor tradición del cine clásico tuvimos el suspenso del voto a voto  y el paseo por los personajes secundarios: villanos en ambos lados (el agonizante y decadente Menem, esforzándose con su poca salud para poner el voto en contra del Gobierno; el escurridizo y vil Ramón Saadi negociando su apoyo). Para el final, el duelo, luego de la inesperada igualdad, con los dos personajes principales: el vicepresidente Cobos y el jefe de la rebelde bancada justicialista, Pichetto.