pizza y tarta

En su habitual columna en La Cornisa Radio, en el día de su cumpleaños, el gran crítico enogastronómico Pietro Sorba, habló de la comida de su ciudad natal, Génova, Italia. Pero antes de comenzar a extenderse sobre el punto, explicó que en Buenos Aires, sin saberlo, muchos comen de manera habitual platos que son genoveses y que se consideran típicos de la ciudad. ¿Y cuáles son? La respuesta puede asombrar y mucho. Algo tan típico como el pesto, la faina o la pascualna son de origen genovés. Y lo son también la fugazzeta o el matambre relleno.

Tal como Sorba explicó, son platos que nacieron en Génova pero que en Buenos Aires tomaron características locales y luego se generalizaron: "y se transformaron en algo levemente distinto" Por ejemplo, contó que el pesto de Génova se elabora de otra manera, al igual que la fainá:

"Acá son menos rigurosos con los ingredientes. Con el pesto allá son muy rigurosos porque son muy detallistas con el uso de la albahaca, del aceite de oliva extra virgen y de los tipos de quesos. La faina allá es solo de harina de garbanzos y tiene un gusto muy intenso, mientras que acá se mezcla la harina de garbanzos con un poco de harina de trigo"

Por último habló de la fugazetta y sobre ella señaló que aquí en Buenos Aires es una variedad en la que se mezclan características de tres tipos de pizzas de Italia: "son esas cosas extraordinarias que han pasado en Argentina con las recetas de comida italiana"