zunino y majul en pinamar

Edi Zunino es el jefe de Redacción de la Revista Noticias, y uno del autores del libro "Cerrar la grieta, ideas urgentes para el reencuentro de los argentinos": una propuesta basada en 26 entrevistas con referentes políticos del país, que indaga las razones del conflicto argentino y que presenta ideas para procesar el pasado reciente y encarar el porvenir. Zunino presentó ayer el libro en la muestra "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino" en Pinamar. En un diálogo con Luis Majul y el público, el autor abordó la problemática sobre la que indagó y realizó un análisis del momento político actual. Cabe decir que entre los asistentes se encontraba el actual ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien también aportó opioniones y pensamientos sobre la temática en debate.

 

En primer lugar Zunino realizó algunos comentarios sobre el punto central de la charla: "La grieta está en la historia argentina", afirmó. Porque según explicó: "Nosotros tenemos una conformación nacional de disputa por el poder". Y agregó que en Argentina: "El origen de la última grieta es el 2001", año de la gran crisis institucional y económica que fue determinante de muchos hechos políticos posteriores. Con relación a las divisiones que han generado los años del kirchnerismo, el periodista señaló: "La grieta no se hace de un día para el otro, pero siempre hay uno que la profundiza". Y remarcó con relación a ese punto y a sus consecuencias políticas que: "Mauricio Macri se reconoce un beneficiado de la grieta"

Zunino en la charla también se refirió al momnento político actual: "Macri tiene la necesidad de mostrar que él no es De la Rúa". Y agregó: "Los gobiernos que no estuvieron involucrados con el peronismo tuvieron que hacer gestos de autoridad para preservar el poder". "Las exageraciones de los gestos en la política son expresiones de poder", analizó.

En el contexto de su exposición, el periodista remarcó la importancia de la participación democrática: "Tenemos que acostumbrarnos a construir más democracia, y a ser más transversales que verticales" Aunque con relación a esta cuestión también señaló una problemática central: "La mayoría de la gente no tiene participación política, sino que delega y entroniza a los dirigentes"

Por su parte, Lopérfido en sus comentarios expuso su mirada crítica hacia el kirchnerismo en los años de gobierno. Entre otras cosas rechazó los gestos de violencia política, que según sostuvo, se vivieron durante esa gestión y la exaltación de los años 70: "Lo que hizo el Estado fue exaltar la década del '70 y es una mentira". A su vez fue crítico del peronismo en general y de muchas de sus acciones: "No hay que olvidarse que el peronismo surgió como un golpe de Estado"

24 de enero de 2016 - Pinamar

loperfido en mdm pinamar

edi zunino - cerrar la grieta - mdm pinamar