majul pinamar

Ayer domingo 17 de enero, Luis Majul presentó su libro "El Final, de la locura a la normalidad" en la muestra "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino" - Margen del Mundo Capítulo Pinamar. Luego de un gran día de playa, a metros del mar y en una sala colmada, Majul mantuvo un intercambio con el público presente, y en el marco del mismo habló del origen de su último libro y de los años del kirchnerismo, foco central de su nuevo trabajo editorial. También abordó muchas temáticas de la actualidad, como el primer mes del gobierno de Macri, el despido de Victor Hugo Morales de Radio Continental o la detención de Milagro Sala.

 

Así explicó cómo surgió su libro El Final; "un amigo de Madrid definió a la realidad que leía en mis columnas como una película de terror". Y continuó: "El editor de Planeta quiso que mis columnas sirvan para que no olvidemos todo lo que vivimos". Según analizó, su libro es un registro de toda esa época y de la "locura política" que experimentó el país en esos años: "Me acuerdo de la frase de Cristina Fernández de Kirchner "Vamos por todo", y me hace pensar en una monarquía". Por otro lado remarcó el papel del periodismo en el contexto histórico de la nación: "Los periodistas evitamos que se profundice la decadencia de la Argentina"; y sobre el mismo punto analizó: "El rol que cumplimos los periodistas es importante, trabajamos para la sociedad"

Con relación al cambio de ciclo político en el país, Majul afirmó: "No importa quien sea el presidente, este país tiene que ir hacia la normalidad". Sobre el primer mes de Mauricio Macri en el poder sostuvo: "Este gobierno intenta ir hacia la normalidad pero se está equivocando en el camino". Y amplió la idea: "Intuyo que este gobierno quiere ir hacia un país normal pero hay que ver si no comete las mismas torpezas que el gobierno anterior" En este punto, el periodista hizo un llamado de atención: "Si el gobierno no explica toda la la película, todo el proceso de sus decisiones, va a tener problemas" Y agregó una aspiración: "Yo aspiro a que vayamos hacia un país normal junto con la gente, no con miles de despidos"

En la charla también se habló de un tema que fue noticia central en los últimos días: el despido de Victor Hugo Morales de Radio Continental. Majul analizó la situación a partir de algunos datos: "Las autoridades de Radio Continental querían sacar a Victor Hugo Morales desde el año 2010". Remarcó que en 2009 el conductor del programa La Mañana cambió por completo y "convirtió un magazine exquisito en un programa que nombraba cada 3 minutos a Clarín, Magnetto, etc". "El gobierno era el que extorsionaba a radio Continental para que no saque a Victor Hugo del aire", sintetizó. Con relación a la situación de los medios de comunicación en general en esta nueva etapa política señaló: "El gobierno está decidido a bajar el 50 por ciento de la pauta oficial de este año"; y amplió: "Con la baja de pauta oficial, medios k y no k van a estar en problemas, como sucede ahora con aerolíneas Sol"

Majul opinó en el encuentro sobre la detención de Milagro Sala en Jujuy: "Que hayan encarcelado a Milagro Sala tiene un peligro; que la terminen victimizando" A su vez analizó la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner: "Si los jueces tienen coraje, creo Cristina podría ir presa". Y finalizó con el siguiente comentario: "No hay que subestimar la maldad del kirchnerismo, tienen el poder discursivo de convencer"