rodolfo palacios - el clan puccio  - libro

Por Sebastián Di Domenica. Rodolfo Palacios es un periodista especializado en temas policiales que a lo largo de los últimos años se ha dedicado a investigar los casos más resonantes del crimen en Argentina. Este año, en sintonía con el sensacional éxito de El Clan, la película de Pablo Trapero, y de El Clan Puccio, la serie de Telefé de la que fue asesor en los guiones, Palacios lanzó "El Clan Puccio, la historia definitiva", un libro que de manera detallada y precisa aborda en profundidad la historia de la familia de San Isidro que hace treinta años ejecutó una serie de secuestros y asesinatos, entre conocidos y vecinos. El autor, que para ese trabajo entrevistó a Arquímedes Puccio antes de morir, a su vez escribió los libros "El ángel negro, vida de Robledo Puch" (2010), o "Conchita, el hombre que no amaba a las mujeres" (2012) sobre el dentista Rodolfo Barreda. El autor estuvo en la Feria Leer y Comer y antes de sumarse a una charla con el público, contestó algunas preguntas. En el breve intercambio, entre otras cosas, intentó explicar los motivos del gran interés que ha despertado el caso Puccio en estos días y detalló su motivación para investigar este tipo de hechos: "Lo que más me interesa es saber qué pasa por esas mentes antes y después de matar"

 

-¿Cómo nace tu interés por investigar hechos policiales resonantes como Caso Barreda, Robledo Puch o el Clan Puccio?

RP: También trabajé sobre los casos de Yiya Murano, la banda del gordo Valor y el robo al Banco Río. Es como una especie de viaje de ida. Cuando se empieza a bucear en la historia criminal argentina, uno se empieza a meter con cada historia y personaje, y luego es difícil salir. Puccio es una manera de cerrar el ciclo. Al margen de eso, lo que me atrae de estos temas, es que desde el crimen se puede contar todo, sin necesidad de contar cómo se mata, o como decían los viejos cronistas, dejar un reguero de pólvora y un charco de sangre. Lo que más me interesa es saber qué pasa por esas mentes antes y después de matar.

-De todas tus investigaciones, ¿Puccio es la que te resultó la más interesante?

RP: Es muy interesante, pero no creo que pueda elegir una. Robledo Puch, que fue mi primer libro, me marcó bastante porque aborda a uno de los enigmas del crimen. Pero un caso apasionante fue el del robo al Banco Río. Por distintas razones: no hay muertes, robaron un banco con armas de juguete, escaparon por un túnel y la verdad que me interesó mucho porque además se mezcla con la fantasía de muchos argentinos que sueñan con robar un banco, y ellos lo hicieron de la mejor manera.

-¿Qué es lo más atrayente de la historia del clan Puccio, en tu opinión, que genera tanto interés entre la gente y el público?

RP: Creo que una de las puntas es la política. Porque Puccio estaba relacionado con el peronismo en su momento, había sido diplomático del gobierno de Perón; y luego estuvo con la Triple A. Además genera mucho interés porque era una familia que vivía en San Isidro a tres cuadras de la Iglesia. Entonces surge esa curiosidad por saber qué pasaba adentro de esa casa y esa familia. Me parece que tal vez por ese lado viene la fascinación y curiosidad.

-¿Qué pensas de los trabajos realizados sobre el caso en la película de Trapero y en la serie de Telefé?

RP: Tanto la película como la serie me gustan mucho, porque ellos utilizaron la ficción para llegar adonde la realidad no pudo llegar. Porque a través de la ficción es posible ahondar en zonas en las que si uno no tiene el dato preciso, no puede. Ellos desde la imaginación pudieron llegar a algo más.

video de la entrevista completa

https://youtu.be/JYNs_SBV8bA