María O´Donnell es una destacada periodista, politóloga, escritora y conductora de radio y televisión. En mayo de 2015 lanzó un nuevo libro que se llama "Born": el mismo relata las diferentes instancias del secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born por parte de Montoneros en la década del 70, y el pago de un rescate de 60 millones de dólares, el más caro de la historia. La investigación ha generado gran interés de parte del público, se ha convertido en un éxito editorial, y ya va por su quinta edición. O´Donnell estuvo en la segunda Feria Leer y Comer en Margen del Mundo; allí presentó su libro, y mantuvo un intercambio con los asistentes. Al finalizar su participación en el auditorio, y en el marco de una degustación de vinos, respondió algunas preguntas. Entre otros temas, se refirió a los posibles motivos del enorme interés que ha generado "Born"; y sobre la feria remarcó el gran maridaje que se da entre gastronomía y libros.

La escritora intentó en primer lugar analizar el éxito de "Born": "Es una historia extraordinaria. Nueve meses, dos ricos herederos, el rescate más caro de la historia, y los Montoneros, que a su vez están ligados a nuestra actualidad política. Además hay una historia padre-hijo, y un drama con un padre que no quiere pagar. Hay misterio, tensión, relevancia histórica. Yo estaba atrapada con la historia y no sabía si iba a poder transmitir esas sensaciones al lector. Y creo que el testimonio de Born ayudó a que eso si ocurra en el libro"

La autora remarcó que su trabajo logró llegar a un público diverso que se interesó en los diversos pliegues del hecho que investigó: "Me sorprendió la repercursión que tuvo una historia que tiene 40 años. Y fue muy interesante porque llegó a un público variado y de todas las edades, que no son los que suelen leer libros de política. Es un relato atrapante que tiene relación con la historia reciente del país"

Libros y comida: "Creo que es un maridaje perfecto"

O´Donnell al ser consultada sobre su experiencia en la Feria Leer y Comer, señaló que le gustó mucho "la actitud descontracturada" que se percibe en un lugar así, y a diferencia de lo que suele ocurrir en las presentaciones de libros tradicionales, en donde se maneja cierta formalidad: "la gente está muy bien predispuesta, porque come rico, se toma una cerveza y además asiste a la presentación de un libro. Creo que es un maridaje perfecto. Y abre un nicho que suma gente que tal vez no iría a la presentación de un libro"

Nota completa a María O´Donnell en Feria Leer y Comer: