MUNDIAL DE RUGBY |
"Queremos ir por algo más" |
Por Hipercrítico. Entrevista de Luis Majul a Juan Martín Hernández. El apertura de Los Pumas habló acerca del partido contra Escocia, de su gran momento, del próximo desafío y de los silbidos del público francés en contra del equipo argentino: "Los franceses nos tienen bronca porque los dejamos en la segunda posición" (Espíritu Crítico, La Red AM 910) |
Luis Majul: Me imagino que habrán sufrido bastante...
Juan Martín Hernández: Se sufrió mucho al final. Hasta que no tocó el silbato el árbitro eran minutos que no pasaban, pero por suerte se nos dio a nosotros, ya está.
L.M.: ¿Qué te pasó en la pierna izquierda?
J.M.H.: En el partido con Irlanda me había golpeado en el mismo lugar, que es una zona muy molesta y no podía apoyar, pero estoy bien, es sólo un golpe.
L.M.: Se escuchan ruidos por ahí, están con la familia, con los chicos: pareciera que en el mundo del rugby se desdramatiza mucho, aún en el medio de un Mundial...
J.M.H.: No, con Agustín Pichot vivimos en París y hoy es el día libre, entonces venimos a nuestras casas. Pero se toma con la seriedad de siempre, y con equilibrio.
Coco Ramón: Más allá de la lesión, funciónó de nuevo el drop de zurda en un momento clave del partido.
J.M.H.: Sí, pasó por la ventana pero pasó. Sumó y al final nos dimos cuenta que fue importante porque de esa manera, si Escocia hacía tres puntos con el pie, no se acercaba tanto como si lo hubiese hecho con un try.
Coco Ramón: Contáme la última jugada de Agustín en la cual se creía que miraba el tablero, después se dio vuelta, algo que pudo costar el partido..
J.M.H.:Sí, fue arriesgado de su parte. Es que en el minuto 80 se suele tirar la pelota afuera para que termine el partido y él creyó que estábamos a punto de terminar. Por suerte salió todo bien.
LM: ¿Hay alguna enseñanza que se puede sacar de este partido, se puede hacer autocrítica?
J.M.H.: Creo que se puede hacer autocrítica, se pueden decir muchas cosas, lo que pasa es que estamos en semifinales y somos uno de los cuatro mejores del mundo. Se pueden analizar algunas cosas, pero mucho no se puede hacer. Ayer ganamos un partido muy duro, mucho más duro de lo que algunos piensan. De Escocia no se habló tanto pero es un gran equipo que estaba en las mismas condiciones que nosotros. Quizá en algún momento faltaron recursos pero también estábamos cansados.
Coco Ramón: Vos te preparaste mucho para este Mundial, la prensa internacional te ha elogiado pero, ¿qué te sorprendió de tu propia actuación?
J.M.H.: Me esforcé, tuve muchos entrenamientos, hice sacrificios pero valió la pena, hoy lo disfruto. Lo que sí me gusta es la confianza que el equipo y el entrenador depositaron en mí, en una posición tan importante.
L.M.: ¿Cuánto influyó tu tío, Patricio Hernández, en la forma en que le pegás a la pelota?
J.M.H.: No sólo mi tío sino toda mi familia está abocada al deporte, y todo lo que hice desde chico, como fútbol o atletismo, fue un complemento que hoy puedo aprovechar.
L.M.: ¿Es verdad que sos un "enfermo" de los videos, que te pasás viendo rugby para aprender cada vez más?
J.M.H.: Me gusta analizar. Veo muchos partidos de mi club, el Stade Français, de Los Pumas y de los equipos rivales.Como la posición de apertura es tan importante creo que hay que prestar atención.
L.M.: ¿Se le puede ganar a Sudáfrica?
J.M.H.: Yo creo que sí, demostramos que podemos seguir en camino. Hubo partidos donde algunos equipos que en los papeles eran inferiores dieron la sorpresa, así que ¿por qué no? Es difícil, pero nosotros queremos ir por algo más.
L.M.: ¿Por qué el público francés silba cuando Los Pumas juegan la pelota con el pie, si Francia estuvo todo el último partido haciendo lo mismo? ¿Hay algo especial contra Los Pumas por haberles ganado el primer partido?
J.M.H.: Puede ser eso, porque en el partido Francia-Irlanda no se pasaron una sola pelota. Es más, hasta pateaban kicks bastante erróneos. Sí, creo que nos tienen bronca porque los dejamos en la segunda posición. Bueno, ahora le ganaron a los All Blacks y no deberían decirnos nada.