GACETILLA DE ADEPA/
Majul aconseja responder con “más periodismo” los ataques del Gobierno

ADEPA/Luis Majul, uno de los periodistas que más irrita al kirchnerismo, sostuvo que la prensa independiente debe responder los ataques del Gobierno con periodismo de investigación “no con política”, al hablar anoche en la tradicional cena de camaradería de ADEPA.

“A los abusos, a los ataques y agresiones, a la pretensión de perpetuarse en el poder, a las jugadas de marketing político de los K hay que dar pelea, pero no con política, sino con lo que sabemos hacer: con más periodismo de calidad, con más investigación”, destacó.
 
Majul, el orador invitado a la comida que reunió en la Asociación de Criadores Pur Sang a unos 60 directivos, editores y periodistas de los principales diarios del país, fue presentado por el presidente de ADEPA, Dr. Daniel Dessein.
 
Dessein hizo una reseña de la actividad del periodista como conductor de programas de radio y de televisión, columnista de los diarios La Nación y El Cronista y de la decena de sus libros de investigación sobre el poder económico y político. Destacó que el libro “El Dueño” (Editorial Planeta, 2009), sobre el poder acumulado por el matrimonio Kirchner y donde se denuncian actos de corrupción, vendió unos 250.000 ejemplares, y que su continuación, “El y Ella”, editado este año, también se encamina a batir récords de venta.
 
Con su acostumbrado estilo informal, lenguaje llano y sin eufemismos, Majul se refirió primero a las agresiones del Gobierno Nacional a los medios y periodistas independientes, tramo de la disertación que ilustró con los problemas que tuvo que afrontar -como la persecución de la AFIP y el retiro de publicidad oficial de sus programas- desde que empezó a investigar a los Kirchner.
 
Al respecto, dijo que los ataques del Gobierno le dan “adrenalina” y que ante las agresiones “doy pelea, aunque no soy un ‘camorrero’, pero para dar pelea me tengo que preparar bien y darle a mis lectores, a mi audiencia, más periodismo de investigación, más información de calidad”.  
 
“Es imposible y creo que va a seguir siendo imposible que haya una relación cordial entre los gobiernos y el periodismo, menos con un Gobierno que se dedica a atacar a los medios independientes”, indicó, tras lo cual dijo que “más allá de la locura de la crispación y de la reacción anti K, de que nos insulten, de nos quiten la publicidad oficial, el desafío es ser capaces de dar información diferenciada y de calidad”.
 
Al responder preguntas, Majul explicó que de todos los casos de corrupción gubernamental que ventiló en sus libros “El Dueño” y “El y Ella”, solo cuatro son investigados por la Justicia, aunque lamentó que esos expedientes “no avanzan” porque “los jueces son muy políticos, se toman su tiempo”.
 
Sobre las recientes elecciones primarias recordó que en sus columnas de opinión había anticipado que la presidenta ganaría por amplio margen “no porque sea un oráculo, sino por haber consultado a distintos encuestadores”, tras lo cual dijo que los casos de corrupción no le preocupan al electorado porque “cuando la economía crece la gente vota con el bolsillo”.
 
“El kirchnerismo trabaja muy duro, trabaja las 24 horas, la oposición no hace lo mismo y es muy pobre con sus propuestas”, destacó y bromeó con que “sería muy aburrido” para los periodistas independientes si en las presidenciales de octubre fuera derrotado el oficialismo.
 
Luego de señalar que “tenemos el Gobierno más oportunista de la historia argentina” porque “se apropió de las ideas y propuestas de otros”, ante otra pregunta Majul consideró que Víctor Hugo Morales y otros periodistas que defienden a rajatabla a la actual administración “van a ser recordados como conversos”.
 
“Los medios que compran (los sectores afines al kirchnerismo) no tienen buenos niveles de audiencia. Van a caer por su propio peso cuando se averigüe de dónde sacaron los fondos, quienes se lo dan”, concluyó.
 
Buenos Aires, 26 de agosto de 2011