ALGUNAS IMÁGENES PARA MATIZAR EL INFIERNO |
Paisajes de otros veranos |
Por: Julián Gorodischer. Pedí a algunos directores de cine y TV que opongan a esta ciudad, que nos empapa a diario de sudor y hedores, imágenes frescas y livianas de un verano que transcurra en algún lugar imaginario. “Es un verano en el garaje jugando a la paleta”, dice Ezequiel Acuña, director de la recién estrenada Excursiones. “Es uno al borde del río, reencontrándome”, le sigue Celina Murga, que dirigió Ana y los otros. “Suspendido en un tránsito continuo” propone Mariano Llinás (Balnearios). Especialistas en filmaciones de verano: mejor usarlos de lazarillo y ver qué aparece. |
Mariano Llinás (Balnearios)
Masividad y metamorfosis en la aglomeración. Dualidad entre lo vacío y lo lleno. Rituales fatales que nadie deja de practicar. No la lectura enfática y superficial de la playa: el mundo como una fiesta junto al mar. Sí un documental sobre la Ruta 2 al modo de aquellos libros del siglo XIX que fundaron la cultura de la ruta: una síntesis de la infancia con escalas para enumerar de memoria, crónica de caminos que me remonta tiempo atrás.
Ariel Winograd (Cara de queso)
Culos, sólo culos. Que el culo represente al verano, que se blanquee que es lo único que da rating. Y después que se vote el mejor en un programa posible llamado El culo del mundo.
Ezequiel Acuña (Excursiones)
Alguien juega a la paleta en una cochera de departamento. Otro hace gimnasia con la campera puesta. Mi viejo hace flexiones en la bañera, y para transpirar más lo hace con polera. Descarga de energía y transpiración.
Julia Solomonoff (El último verano de La Boyita)
Un cuento corto en la línea de El Rayo Verde y La coleccionista de Eric Rohmer. O La ciénaga, de Lucrecia Martel; o L’aventura, de Antonioni; Body Heat, de Kasdam; Bitter Moon, de Roman Polanski. O un verano de la gran ciudad, como Caro Diario, de Nanni Moretti o La ventana indiscreta de Hitchcock.
Eduardo Capilla (+Bien)
Un retrato anacrónico: niños bajo el sol. ¡Eso yo lo llegué a vivir!.
Celina Murga (Ana y los otros)
Sonido de chicharras/ calles vacías/ la sombra ausente y deseada/ sonido de pequeñas olas/ lanchas al pasar/ una gorra de plástico para el pelo/ los camalotes que imagino lleno de bichos peligrosos/ ir corriendo de la sombra de los árboles al agua porque la arena quema, ay/ perros, muchos perros/ ir corriendo hasta las boyas que delimitan la zona permitida y pasar, sin que el cuidador nos vea.
{moscomment}