CINCO EDICIONES |
El dueño ya vendió más de 100.000 ejemplares |
(SE REPRODUCE LA NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACIÓN) El dueño, el libro de Luis Majul sobre el ex presidente Néstor Kirchner, ya vendió más de 100.000 ejemplares. La Editorial Planeta publicó 120.000 ejemplares en cuatro ediciones y acaba de decidir lanzar una quinta edición de 20.000 copias más. Se trata de un éxito editorial que se alcanzó en poco más de un mes: el libro fue lanzado a la venta el 6 de noviembre pasado. |
El director editorial del Grupo Planeta, Ignacio Iraola, estimó que para observar un fenómeno de venta similar habría que remontarse a Menem, la vida privada , de Olga Wornat, aparecido en 1998. En los dos casos, se trata de figuras controvertidas que despiertan interés por su ejercicio del poder.
En el país, El dueño está superando en una relación de 3 a 1 a El símbolo perdido , del novelista inglés Dan Brown, libro que ha alcanzado una gran repercusión en el nivel mundial.
Mientras tanto, Planeta ya ha encargado 30.000 ejemplares más que los 140.000 libros que habrá pronto en plaza, para tenerlos disponibles en cuanto se decida hacer nuevas ediciones.
Periodismo de riesgo
Ante una consulta, en El Ateneo se señaló que el libro de Majul lidera las ventas en obras de no ficción en todas los puntos de venta del Grupo Ilhsa, del 29 de noviembre al 6 de diciembre.
"Me parece que es el libro definitivo sobre Kirchner y el kirchnerismo, y es la vuelta al periodismo de investigación, denuncia y de riesgo", declaró Iraola a LA NACION.
Hizo notar que la publicación del libro ha generado presentaciones judiciales, como la del abogado José María Monner Sans. Y afirmó: "El libro se ha convertido en un hecho político".
Consideró que el título se ha transformado en una especie de marca, porque algunos medios ya empiezan a llamar a Kirchner por ese apelativo: el "Dueño". Es como Robo para la corona , frase que inmediatamente se asociaba a José Luis Manzano, o El jefe , de Gabriela Cerruti, expresión que identificaba a Menem.
Cuando un título de esa índole se convierte en una marca, trasciende el libro en sí mismo y se convierte en un evento político, reiteró Iraola.
El éxito de ventas genera también algunos fenómenos secundarios. Así, LA NACION pudo observar que mientras su precio de tapa en las librerías es de 69 pesos, en algunas ferias callejeras se pueden conseguir copias a 40 pesos, y no se trata de libros usados. Según fuentes del mercado editorial, podrían ser copias "truchas", realizadas con el escaneo de ejemplares originales, en copias con menor calidad.