MINIENTREVISTA (EN TEXTO Y VIDEO)
Tres preguntas a Beto Casella

Por Sebastián Di Domenica. Beto Casella conduce uno de los programas de radio más escuchados de la primera mañana (Bien levantado por FM Pop Radio). Está todas las noches en Canal 9 al frente de la conducción de Bendita, el resumen de la tele que acaba de ganar el Martín Fierro. Y desde C5N todos los viernes lleva adelante el programa de entrevistas Mundo Casella. El último domingo estuvo como entrevistado en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul. Ambos periodistas protagonizaron un divertido ida y vuelta que generó chispazos y comentarios varios. En la puerta de uno de los estudios de América, Casella le contestó tres preguntas a Hipercrítico. Entre otras cosas habló del peronismo, de la oposición, de posibles resultados en las próximas elecciones y también señaló algunos aspectos que él evalúa antes de votar a un candidato. A su vez aceptó haberse arrepentido en muchas oportunidades del voto emitido: "Pero bueno... seguimos creyendo. Seguimos creyendo en la política que es la única forma de construir, de avanzar, de vivir en democracia y de ser felices. La política debería mejorarnos la vida. Pero qué se yo... mirá lo que pasa en España."

¿Qué evaluación haces antes de votar a un candidato?

En primer lugar analizo si no le va a pesar el poder. Que no le tenga miedo al poder. Que no sea un "pecho frío". Y que no resulte una Alianza en el 2001. Eso me da miedo. Por supuesto, descuento que sea honesto y no debería ponerlo entre las virtudes. Pero que sepa ejercer el poder- Y que a su vez, yo presuma que se va a reunir con un grupo de gente piola, cada una idónea en lo suyo. Pero que ejerza el poder para mi es muy importante.

¿Alguna vez te has arrepentido de tu voto? ¿Llegaste alguna vez a la conclusión de haberte equivocado?

Un ejemplo es Aguilar en River. Yo no solo lo voté sino que fui difusor. En aquella época él era un ignoto dirigente, que creo que peleaba con Santilli, y me pareció que era sangre nueva y un joven que decía lo que el hincha quería escuchar. No solo hago la autocrítica de haberlo votado; sino también de haberlo difundido calurosamente desde Radio 10, en la que estaba en aquel momento, para que el hincha lo votara. Y por supuesto me pasa lo mismo con mucha otra gente. Yo voté a Angeloz. Creo haber votado a Bordón. Igual, en muchos casos no sabemos cómo hubiesen funcionado. Y también voté a De la Rúa. Y lo entiendo en el marco de aquella época. Encarnaba el tipo serio pos menemismo rodeado de gente con sangre como Chacho Alvarez o Terragno. A mi me entusiasmaba muchísimo Terragno. Fui a dos o tres charlas de él y hablaba muy bien. Decía cosas como ´vamos a hacer microchips para venderle al mundo´ y otras de ese estilo. De le Rúa había armado un equipo piola. Pero bueno... seguimos creyendo. Seguimos creyendo en la política que es la única forma de construir, de avanzar, de vivir en democracia y de ser felices. La política debería mejorarnos la vida. Pero qué se yo... mirá España. Pero me parece que en este momento el peronismo que está en el poder encarna el poder. Te guste o no cómo lo hacen, el pensamiento único, el extraperonismo, pero ejercen el poder. Y eso a mi me parece una virtud.

Es decir que este año, en principio por lo que hay a la vista, ¿ya tenés decidido tu voto?

Vamos a ver si Cristina Kirchner no decide correrse. Es una decisión muy personal, pero pareciera que si. Yo hablo con vendedores de autos cero kilómetro, con muchachos que fabrican remeras en un galponcito de La Matanza, con tacheros y con madres solteras.  Muchas oyentes, que me mandan mensajitos al programa de radio, están recibiendo mil y pico de mangos porque tienen tres o cuatro hijos; y me dicen que están conformes. Yo huelo que la mayoría está conforme y no porque se han dejado llevar de las narices por Anibal Fernández o por Canal 7. Sino porque empiezan a pensar por su propio bienestar. Se preguntan; ¿cómo me va a mi? Me parece que hay gente que va a votar con ese concepto. Me gustaría que esté más peleado, más discutido. Me gustaría que haya más debate. Me gustaría que la oposición tuviese un par de referentes fuertes; y que si no es en ésta, será en la próxima. Entonces, así uno puede decir que de acá a cuatro años si hay recambio, viene por ese lado. Pero me desencanta la oposición.

{moscomment}