MINIENTREVISTA (VIDEO Y TEXTO)
Tres preguntas a Martín Sabbatella

Por Sebastián Di Domenica. En las próximas elecciones será candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el partido Nuevo Encuentro. Hoy es diputado nacional por esa misma fuerza y en el escenario político tiene una clara posición que declara: es un gran defensor de la gestión de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y promueve de manera firme su reelección, mientras que en la provincia es un crítico del gobierno actual y opositor del gobernador Daniel Scioli. Sabbatella comenzó su militancia política en la escuela secundaria y desde las filas de la Federación Juvenil Comunista. Unos años más tarde fue uno de los organizadores del Frepaso, fuerza que lo llevó a ocupar un cargo de concejal en Morón. De la mano de la Alianza en 1999 y con solo 29 años se convirtió en el intendente más joven de esa ciudad, cargo en el que fue reelegido dos veces más en representación del mismo partido que fundó en 2004 y que hoy lo lleva a ser candidato a gobernador. En los primeros días de Abril conversó con Hipercrítico, y en algo más de tres minutos explicó por qué un bonaerense debería votarlo para ser gobernador. También señaló posibles estrategias para solucionar los grandes problemas del distrito como son la exclusión y la inseguridad: "Creo que la Provincia de Buenos Aires necesita una alternativa que recupere el potencial que existe. Necesita un plan de desarrollo estratégico y ser gobernada de otra manera. Es una provincia que tiene muchas posibilidades que no están siendo utilizadas y planificadas. Creo que hay que renovar la política en la Provincia de Buenos Aires" 

-¿Por qué un bonaerense debería votarlo como gobernador de la Provincia de Buenos Aires?

Porque creo que la Provincia de Buenos Aires necesita una alternativa que recupere el potencial que existe. La provincia necesita un plan de desarrollo estratégico y ser gobernada de otra manera. Es una provincia que tiene muchas posibilidades que no están siendo utilizadas y planificadas. Creo que hay que renovar la política en la Provincia de Buenos Aires. Y además hay que poner en sintonía la construcción provincial en el territorio bonaerense con el rumbo que vive la Argentina, ya que creemos que el actual gobierno provincial no expresa lo mismo que pasa a nivel nacional.

-¿Cuál es el principal problema que tiene la Provincia de Buenos Aires y cuál es su propuesta sobre ese punto?

En la provincia hay muchos temas para debatir. Ese planeamiento estratégico del que yo hablaba tiene que ver con pensar el desarrollo económico, social, cultural y humano desde un abordaje integral para que haya un crecimiento armónico. Y eso significa que hay que pensar todas las políticas públicas. Por supuesto, hay que trabajar de manera central en la inclusión social. A partir de políticas de crecimiento con inclusión y para ofrecerle respuestas urgentes a los sectores más vulnerables que en la provincia son muchos. También al tema de la seguridad hay que darle un abordaje integral. El gobierno de la provincia se ha equivocado en las políticas de seguridad. Hay que recuperar un ministerio de seguridad con fuerza y para que pueda trabajar con seriedad en dos aspectos centrales. El primero es el que tiene que ver con la corrupción política e institucional de las fuerzas de seguridad, pero también con la gestión social de la seguridad pública en lo que hace a la prevención social del delito y a la prevención social de la violencia. Hay que trabajar con la descentralización. Hay que tener a la policía comunal más cercana y vinculada al delito urbano y menor. Sin dejar de pensar en los delitos complejos, en el orden público, y en las investigaciones en las que debe estar la policía bonaerense, a la que hay que regionalizarla para poder tener una estrategia mayor. Hay muchas cosas para pensar y para hacer. Lo digo desde una fuerza que gobierna desde hace casi once años una ciudad (Morón) que es casi tan grande como muchas provincias.

-Por qué la Argentina crece a nivel económico desde hace muchos años, pero la pobreza no baja en igual medida?

Los índices de pobreza bajan mucho y los índices de indigencia también. Se ha hecho muchísimo en crecimiento y en distribución. Yo creo que hay que seguir haciendo y hay que hacer mucho más. La Argentina de 2003 tenía niveles de pobreza del 54 por ciento y hoy han bajado en gran medida. Con los datos del INDEC bajó casi un 40 por ciento. Pero incluso con los datos que maneja la oposición la pobreza y la indigencia bajaron muchísimo. La asignación universal por hijo, la extensión de la jubilación, una cobertura de casi el 96 por ciento de jubilados. Hay políticas sociales, sanitarias y de inclusión como nunca. Más allá de que todavía haya mucho por hacer.

{moscomment}