MINIENTREVISTA (VIDEO Y TEXTO)
Tres preguntas a Luis D´Elía

Por Sebastián Di Domenica. Luis D´Elía acaba de lanzar su partido político que se llama MILES. El acto de lanzamiento se realizó en el Luna Park y contó con la presencia de grandes figuras del Kirchnerismo, espacio que integra desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Sus inicios en la política se remontan a la década del 80 y a la actividad gremial docente ya que es profesor de historia. En los 90 militó en el peronismo y luego en el Frepaso. Sin embargo, su figura se hizo pública y masiva a través del llamado Movimiento Piquetero y a partir de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, organización de desocupados que lideró en el marco de la gran crisis del 2001. Desde las organizaciones sociales, desde la función pública o desde sus declaraciones públicas por Twitter, D´Elía siempre se expone frontal y no le escapa a la polémica con cada uno de sus dichos o cada uno de sus actos. Unos días antes de presentar su partido charló con Hipercrítico y habló de dos temas fundamentales en la Argentina: pobreza y asistencialismo. A su vez, también se refirió a sus objetivos de máxima en la política: "Milito todos los días para que el pueblo sea cada vez más feliz y la patria cada vez más grande".  

-¿Por qué Brasil y Uruguay han logrado bajar más la pobreza que Argentina?

Habría que hacer un estudio comparado pero Argentina bajó drásticamente la pobreza y fundamentalmente la indigencia con la asignación universal por hijo. Cuando asumió Néstor Kirchner la pobreza estaba en 57 por ciento en la sumatoria de pobreza e indigencia; y hoy estamos en menos de 15. La verdad es que superamos ampliamente a Brasil y a Uruguay.

-¿Cómo se pasa de los subisidios, de la ayuda y del asistencialismo a la inclusión real?

Con políticas de promoción humana. Elevando el nivel de capacitación y de educación de aquellos que están en la indigencia y en la pobreza. Capacitando profesionalmente. Haciendo terminalidad educativa: en primaria y en secundaria. Ofreciendo la cooperativización a la hora de los emprendimientos, tanto laborales como de hábitat popular. Esos son caminos viables.

-¿Cuál es su objetivo de máxima en la política? ¿Ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado, presidente de la Nación?

Mi objetivo de máxima es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

-¿Pero de qué manera va a intentar lograr ese objetivo?

Militando todos los días para que el pueblo sea cada vez más feliz y la patria cada vez más grande.

{moscomment}