CINCO PREGUNTAS INCÓMODAS A...
Juan Carlos Blumberg: "Zaffaroni y Arslanian también juraron para el Proceso"

Juan Carlos BlumbergPor: Sebastián Di Domenica. Sufrió el hecho más difícil que le puede tocar atravesar a una persona: el secuestro y el asesinato de un hijo. Luego se movilizó en torno de la temática seguridad y se convirtió en referente de la misma. Actualmente se ha sumado a la fila de los políticos y se lo menciona como virtual candidato. En esta entrevista, entre otras cosas, contesta sobre sus tendencias ideológicas, sobre los vicios de la política, y sobre su cercanía a personajes con participación pública en la última dictadura.

1-¿Usted se considera un referente de la derecha política en la Argentina?

No, yo soy una persona decente.

-Se puede ser decente y de derecha.

Todo esto de la derecha y de la izquierda es una cosa vieja. En el mundo es algo retrogrado. Usted fíjese que la socialista de Francia, Ségolène Royal, habla de bajar la imputabilidad de los menores y un montón de cosas más. Yo creo que lo importante hoy son las ideas fuerza, y tratar de mejorar la situación de la gente en todos los aspectos. Para que la gente tenga bienestar, salud, educación, trabajo.

2 -La gente parece verlo más como un referente social que como un político. ¿No tiene miedo de traicionar a esa gente que lo quiere únicamente como un referente y no como un dirigente o funcionario electo?

No, al revés. La gente me lo pide. En la calle, en los lugares a los que voy, en los bares. Y lo que interesa no es una candidatura, lo que interesa es poder ofrecer resultados. Ese es el concepto.

3-¿En la política no teme adquirir los vicios de los políticos que usted critica?

Yo en mi vida he actuado con corrección buscando lo mejor y el éxito. Yo no soy político y no pienso como un político. Es una cosa muy simple.

4-¿Por que usted tiene conexiones con gente que tuvo actuación pública durante la dictadura, como el abogado Roberto Durrieu, ex secretario de Justicia de Videla?

Yo lo tomé a Durrieu que ha hecho un trabajo ad honorem de primera. Es un abogado muy prestigioso. La empresa Mercedes Benz, la automotriz más grande del mundo, la empresa Bayer, la química más grande del mundo, la empresa Sandoz de Suiza, y tantas otras firmas han elegido a Durrieu como abogado. ¿Usted cree que si Durrieu tuviera conductas inadecuadas, o no fuese capaz u honesto, lo hubiesen elegido? Tienen cientos de abogados para elegir, pero lo eligieron a él. ¿Por qué lo van a elegir si no tiene condiciones? Nos tenemos que ubicar. A veces se habla por hablar. Además, hay que fijarse que un (Raúl) Zaffaroni o un (León) Arslanian también han jurado para el proceso. Por eso tenemos que ubicarnos y hacer las cosas como corresponden.

5-¿A que político en el mundo usted admira?

Hay mucha gente de primerísimo nivel en el mundo que hace un excelente trabajo. No quiero decir uno sólo, me entiende. Pero puedo mencionar a políticos de Alemania, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que está haciendo un trabajo de primera. Y hay muchos otros buenos ejemplos.