DEPORTES IZQUIERDA DIARIO

Por Pablo Llonto. La recomendación bien vale una columna de verano. La Izquierda Diario es un medio de comunicación muy nuevo en la Argentina pero que goza de tres virtudes, a cultivar: no esconde su ideología bajo el disfraz de neutralidad o independencia, evita cuando puede las notas estúpidas y busca permanentemente una reflexión hacia la igualdad, la justicia y los Derechos Humanos.

 

Nada que entusiasme a los aburridos seguidores del periodismo gris que abunda en la Argentina desde hace décadas.

Sus páginas deportivas recorren la actualidad con bastante corrección y a ello suman, a diferencia de los medios comerciales, la búsqueda de la noticia distinta, la reflexión humanitaria, el rescate de los deportes olvidados, los deportistas olvidados, el deporte amateur.

Esta semana, La Izquierda Diario (LID), por ejemplo, fue citada por Página 12 en el artículo central de Horacio Verbitsky como el medio más serio a la hora de calcular los asistentes a la marcha del 18F. Ni los 400.000 que anunció la Metropolitana, ni los 50.000 de la Federal. Entre 70.000 y 90.000 dijo LID con fundamentos “técnicos” para llegar a esa aproximación.

En Deportes, esta semana la Izquierda Diario fue uno de los pocos medios que se acordó del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte (el 19 de febrero) y dio la noticia de que en España algunos futbolistas sumarían su apoyo en la Liga, usando el fin de semana colores multicolores para atar sus botines. Los cordones “arcoíris” recordamos, son símbolo de la lucha contra la homofobia.

Seguramente habrá quienes aquí señalen la poca trascendencia del tema. Conocemos qué se dice y qué se piensa de estos temas en las redacciones, donde el machismo y la homofobia son moneda corriente. Justificarán así la nula mención a estas campañas en nuestras páginas deportivas.
La intolerancia, la falta de igualdad y la discriminación, sabemos, son parte del gran problema deportivo en nuestro país. Especialmente en el fútbol, donde la violencia se mete por todos los poros, al igual que los negocios. El periodismo argentino reanuda su dedicación a estos temas cuando hay muertos, heridos, o un técnico agredido desde la tribuna como le sucedió a Gustavo Alfaro, DT de Tigre, el fin de semana en Rosario.

El viernes pasado, Fernando Bravo conductor de radio Continental y conocido hincha de River quiso mandarse unos “chistes” mientras comentaba en su programa la derrota de River, su equipo, ante San José de Oruro en Bolivia. “je, je – decía Bravo – los hinchas de Boca ayer querían que ganaran los bolivianos- je, je”.

Ése es el uso de los medios que algunos pregonan como “libertad de expresión”. Y que por suerte LID aborrece y no persigue. Por eso es altamente recomendable.