terapia y ricki

Por Javier Porta Fouz. Se me ocurrió entrar en Metacritic, sitio que muestra los promedios de puntajes -es decir, de valoraciones numéricas- de críticas mayormente estadounidenses y algunas inglesas: de películas, de videojuegos, de discos, de televisión. La escala es de 1 a 100. En las películas, con hasta 39 de promedio se presenta el puntaje con un cuadrado rojo, desde 40 hasta 59 en amarillo, y de 60 para arriba en verde. Las diez películas recientemente estrenadas obtienen…

7 rojos y 3 amarillos. En juegos (Games) hay 8 en verde y 2 en amarillo, pero las amarillas ostentan setenta y pico de promedio. Se ve que no hay mucha crítica negativa de juegos. Si anda ya le deben poner de base un aprobado, un seis (60), no conozco bien el mecanismo crítico hacia los games. Pero así es la cosa. O así estaba en el momento en que se me ocurrió mirar. Para televisión y para música se mantiene la misma escala de puntajes y de colores que para el cine. Pero televisión ostenta 7 verdes, 2 amarillos y sólo un rojo. En música tenemos 8 discos en verde y dos en amarillo. Es decir que el cine, en este momento, tiene por lejos, según la crítica en cuestión, los peores lanzamientos. O será que la crítica de cine es más severa que la de cualquier otro ámbito. Es algo que siempre he percibido. Hay muchas más críticas negativas de películas que de conciertos de rock, por ejemplo. ¿Hay en la crítica de cine algo especial? ¿Es más estricta? ¿Qué implica ser estricto? Quizás, simplemente, la pregunta sea ¿Hay crítica en los otros rubros? ¿Hay crítica en la misma medida que en los otros rubros? ¿Todos los videojuegos son buenos? ¿Es una moda la de decir que casi cualquier serie de televisión es buena? No vamos a resolver esto ahora, pero es cierto que entrar a Metacritic y ver que el cine del momento está mayormente desaprobado y todo lo demás está mayormente aprobado y casi con honores, se me hace confuso, o demasiado excepcional.

Dejo de lado la perplejidad, sigo en Metacritic y busco la película Terapia en Broadway, es decir She’s Funny that Way de Peter Bogdanovich, a la que califiqué como excelente en La Nación. Pues bien, el promedio de Metacritic (es decir lo que se conoce como “Metascore”) es de ¡45 sobre 100! Aloha de Cameron Crowe, acá llamada Bajo un mismo cielo, tiene peor Metascore: 40 sobre 100. Opino que es el doble de buena que eso (también escribí sobre ella). Al estreno de la semana pasada Ricki & the Flash le fue un poco mejor, alcanza 54 sobre 100. Ricki & The Flash, esa con Meryl Streep cantante. Y que dirige Jonathan Demme, que supo ganar el Oscar (con El silencio de los inocentes, una de las pocas películas en la historia en ganar los 5 Oscars principales) y que supo hacer películas con rock y rockeros (Stop Making Sense con los Talking Heads, Storefront Hitchcock con Robyn Hitchcock, Heart of Gold con Neil Young) y que en Ricki & the Flash prueba con fluidez la integración de la comedia dramática familiar con la película de cantante que nunca conoció el éxito. Streep, que no ha hecho más que mejorar luego de su despegue desde principios de los noventa, desde que dejó de dedicarse casi exclusivamente al drama, sostiene la osadía de Demme con brillo, con confianza. Una confianza que le permite la exposición emocional en canciones. El arte de Demme es de esos de raigambre clásica, de narrativa que parece funcionar sola, y que se da el lujo de usar canciones para contar, para llegar al final, para presentar un modo de ver las cosas.

Ricki & the Flash también me parece mejor que 54 sobre 100, pero al menos su Metascore está cerca de llegar al 6 y de salir de la zona amarilla. Creo que si me pongo a buscar comedias seguramente veré que los Metascores son en su mayoría menores a mis valoraciones. Y ahora voy a correr un riesgo de indigestión: voy a ver qué puntaje en promedio, qué Metascore, tiene 12 años de esclavitud, a la que podríamos denominar como científicamente un bodrio: bueno, en fin ¡tiene puntaje casi perfecto! 97 sobre 100, es hasta mejor que los videojuegos y las series y los discos de este momento y mejor que tantas películas que mejor ni poner en este mismo párrafo. Ok, quedamos así, crítica anglosajona que es tomada en cuenta por Metacritic.
Voy ahora a Todas las críticas, el metasitio argentino de críticas, y veo que del top ten anual, coincido en que 9 de esas 10 son muy buenas o excelentes. No estoy de acuerdo, justo, bueno, con una, que resulta ser la primera. Pero 9 sobre 10 es mucho y me sorprende también. Sigo. Chequeo cuánto obtiene en Todas las críticas 12 años de esclavitud: 65 sobre 100 de promedio, y Terapia en Broadway 67, y Bajo el mismo cielo 57, y Ricky & the Flash 64. Cuatro películas que se mueven en un rango parejo (de 57 a 67, es decir la diferencia máxima entre ellas es de un punto sobre 10). Si bien estoy, en cada caso, más cerca de la valoración promedio de Todas las críticas que de la de Metacritic, empiezo a ver con preocupación que el promedio de la valoración argentina tiende a un “buena” en todas las películas. Me pregunto cómo será cuando tengamos el promedio de las críticas locales de videojuegos.