LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2008 II
Los cinco (seis) primeros puestos

La mujer sin cabezaBatman, el caballero de la nochePor: Gustavo Noriega. Hace un par de semanas empecé mi lista de las 10 mejores del año con los cinco últimos puestos. Para recordar, la lista era: 10. Expiación, deseo y pecado; 9. El tren de las 3 y 10 a Yuma; 8. Una guerra de película; 7. Leonera; 6. Persépolis. Cuando uno hace estas listas tiene el secreto temor de olvidarse de alguna imperdible, sobre todo si se es distraído como un servidor. Y eso fue lo que me pasó, me comí una de las ineludibles y para los cinco primeros puestos me quedaron… ¡seis películas! Como el juego lo inventé yo y cambio las reglas a voluntad, acá van las cinco (seis) mejores películas del año:

5.a Promesas del Este. La última película de David Cronenberg cuenta una historia de traiciones en el medio de la mafia rusa en Londres. Viggo Mortensen, el sobreactuado hincha de San Lorenzo pero impecable actor de películas, brilla con su acento ruso. Ya está en DVD.

5.b La joven vida de Juno. Esta hermosa comedia de una adolescente embarazada ya fue recomendada en estas páginas. Imposible no enamorarse de la pequeña Ellen Page. Está editada en DVD.

4 Batman, el caballero de la noche. La más oscura y densa de la saga, la más política, la mejor, la menos centrada en el superhéroe. A esta altura hablar de la actuación de Heather Ledger como el Guasón es superfluo pero qué más da: ¡no se pierdan al Guasón interpretado por Heather Ledger! Ya en DVD.

3 La mujer sin cabeza. Fue vista por poca gente en los cines y es de esperar que en DVD (cuando se edite) tenga una mejor recepción. Para mí, la mejor película de Lucrecia Martel, con una labor descollante de María Onetto. La sociedad salteña, vista a través de la conciencia difusa de una mujer conmocionada, nunca fue retratada con tanta precisión. Inquietante, pero también graciosa.

2 Historias extraordinarias. La mejor película argentina en mucho tiempo, la más audaz y novedosa. Ya hablamos aquí extensamente. Mariano Llinás se anima a hacer una película de 4 horas y media, con una voz en off casi omnipresente, contar miles de historias y logra que la experiencia sea excitante y conmovedora. Con su estilo de producción y exhibición rabiosamente independiente, esta es la única de la lista que sigue en cartel a disposición de quienes quieran entregarse. 

1 Shara. La recomendamos en estas páginas tanto Javier Porta Fouz como yo. Si hubiera un poco más de películas como Shara y no fuera solo una gema aislada, el mundo sería un lugar mejor ¿Cómo hace uno a esta altura para ver Shara? Amigos, si esta película estuviera disponible, el mundo sería un lugar mejor de lo que es.

{moscomment}