Cine

nOTAS SOBRE EL CINEMATOGRAFO

Por Javier Porta Fouz. No sé hace cuántos años tengo el libro de aforismos de Bresson, la edición es de 1997 así que la compré después de ese año, pero no sé cuánto después. Lo que sé es que es un libro al que vuelvo con frecuencia, es de esos que se pueden volver a ojear y hacernos creer que uno o dos minutos fueron productivos. Los aforismos de Bresson son hasta tuiteables. Me encanta la definición de aforismo, tiene la contundencia de un aforismo: “Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.”

bleu y el talentoso mr ripley

Por Javier Porta Fouz. Está claro que con Habemus Papa, Nanni Moretti se adelantó a los acontecimientos. No solo por mostrar un Papa europeo que dejaba sus funciones sino porque además dejaba bastante claro que las chances de un Papa sudamericano eran altas. Si todavía no la vieron, háganlo. No solo está en tema –es casi increíble su poder de vaticinio vaticano– sino que además es una película de Moretti, uno de los cineastas fundamentales. Pero no quiero escribir sobre Moretti. Ya escribí muchas veces, y sobre Habemus Papa lo hice acá y acá Tampoco quiero hacer una lista de películas sobre Papas o que transcurran en el Vaticano. Pero me acordé de un cineasta católico: Anthony Minghella (que murió en 2008, a los 54 años) que después me llevó a otro.

Jugar R Tarruella

Por Javier Porta Fouz. Uno dice que, entre otras cosas, es crítico de cine. Y te dicen “ah, te gusta mucho el cine”. Bueno, sí, pero también me gusta mucho la crítica de cine. Leer crítica de cine. Y en Argentina hubo un crítico (1942-1994) que fue singular, extraordinario. Quienes lo conocieron cuentan grandes cantidades de anécdotas sobre su vida, recuerdan sus frases a la salida de las funciones. Y hay quienes pueden hablar de su literatura por fuera de la crítica de cine (que en su caso también era literatura).

the master

Por Javier Porta Fouz. The Master es una gran película ¿The Master es una gran película? La duda quizás tenga que ver con haberla visto hace pocas horas. O quizás con su propia naturaleza. Eso sí, The Master es una película insoslayable de un director insoslayable.

Office Space

Por Javier Porta Fouz. Esta semana vi dos películas flojísimas. Esta de terror. Y esta de “buenos sentimientos”. Dos versiones muy distintas del mal cine. En las dos había actores secundarios que habían participado de mejores películas. Deborah Kara Unger en Crash (la de Cronenberg), Malcom McDowell en muchas, Dianne Wiest en Hannah y sus hermanas. ¡Y Ron Livingston!

Mala

Por Javier Porta Fouz. Esto que sigue no es una crítica. No quiero hacer una crítica sobre Mala, apenas quiero hacer catarsis.

Por Javier Porta Fouz. Vi Zero Dark Thirty (La noche más oscura). Y quiero hablar de Denzel Washington. O de una propuesta.

Por Javier Porta Fouz. Se dice que se ha escrito todo sobre el Oscar, incluso sobre las películas de este año. Ya se ha escrito todo, así se dice, en pretérito perfecto. Se ha escrito todo pero acá seguimos escribiendo (o tal vez repitiendo). Los premios, sobre todo estos famosos y que cuentan con suspenso, tradición y nominaciones, son por lo menos organizadores de conversaciones y de visiones. Hablemos, entonces, de lo visto. Estas son algunas ideas sobre el Oscar y las nominadas a mejor película de este año.

Por Javier Porta Fouz. En el Bafici 2006 se dio una película de esas que había que ver sí o sí en el festival, no sólo por el tan mentado snobismo de “ver las cosas en el festival” sino porque estaba claro que no se iba a estrenar, que no iba a salir en DVD acá, y que no iba a ser fácil comprarla afuera con subtítulos en castellano. Y vaya si hablaban (en inglés) en esa película.

Por Javier Porta Fouz. Usted se clavó y vio Fuerza antigangster. No sabe bien por qué, pero mientras la película transcurría le parecía cada vez más mala. Y no solo porque podía llegar a vislumbrar la pretensión de hacer alguna referencia oblicua a The Big Heat (Los sobornados, la obra maestra de Fritz Lang), o por la música, o porque no se entienden las persecuciones automovilísticas, o porque otros detalles torpes (los hay, y muchos). Hay algo más, malo y dañino por poderoso, la principal fuente de molestia: Sean Penn, que funciona en contra de la película desde el minuto uno (o cero, inclusive).