Cine
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Sí, ya sé, no debería. Pero todavía me sorprendo cuando mucha gente con estudios completos (secundarios, algunos incluso universitarios) no entiende los porcentajes o las proporciones. Incluso hay gente con títulos que no puede con las sumas y las restas más elementales. Pero tal vez quede alguna persona que se interese por esta nota que sigue, con unos cuantos numeritos y que apela a que comprendan las nociones de porcentajes y proporciones. Intentaré ser claro.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. En el mundial pasado hubo algunas transmisiones de partidos de Argentina en las salas de cine. Claro, con señal HD y cines digitalizados, parecía ser una posibilidad que podría ir creciendo con el correr de los años, de los mundiales, de la tecnología. Sin embargo, no sólo no creció la oferta sino que parece haberse apagado, casi extinguido, aunque uno pueda encontrar que ayer, en México, ofrecían ver el partido de Argentina-Holanda en un cine. Pero más allá de excepciones, el fútbol en el cine no parece tener un futuro brillante. Pasar partidos, para las salas de cine, definitivamente no es la manera de conseguir vender algunas entradas y compensar un poco un mes en el que baja la asistencia. ¿Por qué?
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Aclaración: acá a Jersey Boys le impusieron como título “Jersey Boys: Persiguiendo la música”. Un agregado que difícilmente pueda ser más feo e inútil. Así que en esta crítica la llamaremos Jersey Boys y que persigan lo que quieran. Vamos a lo nuestro.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Hay películas a las que llego tarde. Esta se estrenó a fines de enero, me agarró entre dos viajes de trabajo y recién la recuperé ahora. Tenía ganas de verla: más por Stallone que por De Niro, más porque me gusta el boxeo en el cine que por mi casi nulo gusto por el boxeo en la vida o en el deporte real. Y me la habían recomendado algunas personas. Pero Ajuste de cuentas es una de esas películas que llega tarde.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Este es un listado de variedades, algunas más efímeras y breves que otras. Si quieren leer notas más compactas vayan por otro lado, incluso en otras entregas esta columna tuvo momentos menos fragmentarios, pero hoy sale el fragmento.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Estoy en un avión. Sin conexión a internet. Lo que era una obviedad hace unos años –en avión sin conexión– es cada vez menos obvio. En unos años seguramente será normal tener wi-fi volando, porque se brindará probablemente sin costo extra –o al menos no fuera del costo del pasaje– en todas las clases en todos los vuelos y no como ahora que es mediante pago en algunos vuelos de algunas compañías (recuerdo que ya en 2005 Lufthansa lo ofrecía en vuelos Europa-Asia). En fin, que estoy en un avión, sin internet, y la cantidad de horas de vuelo por delante hacen que me disponga a leer.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Volver al pasado en el cine, o al pasado del cine, o a nuestro pasado en relación al cine nos descubre otro cine, otra forma de valorar las películas: nos descubre otras miradas, nos descubre que ya no somos los mismos. A veces, la mayoría de las veces, esa vuelta nos depara sorpresas.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Otro lanzamiento debilucho, casi imperceptible, del cine argentino. Es decir, una de esas películas que se dan en dos o tres salas, en dos o tres horarios. Esos lanzamientos mínimos a veces son lanzamientos piadosos, que impiden que mucho público se entere y consuma películas de una chapucería demasiado visible. Es decir, lanzamientos debiluchos para películas debiluchas o incluso peores, dañinas. En el caso de Los dueños ese lanzamiento es una injusticia: las buenas películas, las películas que se imponen con solidez, deberían ser vistas por mucha gente.
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. En las recomendaciones de hace dos semanas no puse documentales. Bah, en una charla por Twitter (¿se llama charla?) me hicieron notar que faltaban recomendaciones de documentales. Pero no fue así, en realidad puse pocos. Y además no los nombré como documentales. No los etiqueté en ese sentido. Ya sabemos que muchas películas son híbridos, y que Godard dijo esto y lo otro sobre la ficción y el documental (y si no lo dijo seguro que estuvo por decirlo).
- Detalles
- Escrito por Redacción
Por Javier Porta Fouz. Ya se viene el Bafici, otro Bafici del que participé como programador y también como programador de las salas de cine. Estos son los días en los que me preguntan qué películas “hay que ver”. Hay que ver aquello que uno tenga ganas y posibilidades, claro. Y siempre recomiendo dejarse guiar por el azar, o por la propia exploración del catálogo, o por la película que te queda perfecta justo cuando llegás. Pero ante estos consejos suelen decirme: “ok, sí, ¿pero qué recomendás?” Así que van algunas recomendaciones (10, porque lo de los números redondos), que dejan mucho afuera, obviamente (y no me meto con las argentinas, de las que si pudiera recomendaría unas cuantas).