Cine

hechizo del tiempo

Por Javier Porta Fouz. Sí, claro, son mayormente días de cine si uno es crítico y programador. Es lo habitual. Pero hay días que son más de cine que otros. Por ejemplo, esos que vienen antes y después de reencontrarse -en una sala- con una favorita, o simplemente con la favorita, la fundamental, la crucial. Porque Hechizo del tiempo, Groundhog Day, Día de la marmota -o Atrapado en el tiempo, como se conoció en España- es eso para mí. La película que me fascinó la primera vez que la vi en el cine, en el Premier de la calle -en realidad Avenida- Corrientes en 1993. La que voté ese año como el mejor estreno de la temporada, y la que volví a ver infinidad de veces en VHS, DVD y Blu-Ray. La que no había vuelto a ver en cine hasta este sábado 25 de abril de 2015, 22 años después. La que quizás haya definido del todo que yo me quería dedicar a esto de ver películas y escribir sobre ellas (y sobre otras cosas), y señalarlas y destacarlas para que sean vistas o conocidas por más personas.

home y bog eyes

Por Javier Porta Fouz. En las últimas semanas vi dos películas de las que todavía no escribí ni una línea. Voy a intentar combinar una crítica de ambas acá, o mejor dicho dos críticas en una. Una es Home, la película de animación de Dreamworks dirigida por Tim Johnson. La otra es Big Eyes, dirigida por otro Tim, Burton. A Burton ya lo conocen. A Johnson no sé, pero es el director de varias películas de Dreamworks, un hombre de la compañía. Su ópera prima, que co dirigió junto a Eric Darnell, fue Antz, que acá también se conoció como Hormiguitaz, por más que Imdb no lo recuerde.

bafici 2015

Por Javier Porta Fouz. Si bien siempre propongo hacer un recorrido del Bafici más bien azaroso, los pedidos de recomendaciones siempre llegan. Así que aquí va un poco de eso, con el catálogo revisado de atrás para adelante y sin meterme con el cine argentino.

pochoclo

Por Javier Porta Fouz. Uno se pone quisquilloso con los años. O ya era. O son las costumbres, que cambian demasiado rápido. El lunes pasado fui a una avant premier de la película Directo al corazón -es decir, Danny Collins- protagonizada por Al Pacino, Annette Bening, Christopher Plummer, Jennifer Garner y Bobby Cannavale. Sobre la película escribí una crítica acá. Pero quería hablarles de otra cosa, no de la película sino de ver la película, o de ver una película en en estos tiempos.

cuatro pelis

Por Javier Porta Fouz. Uno se pelea. Y se reconcilia. Bueno, a veces se pelea y no se reconcilia. Pero cuando ocurren, suelen ser buenas las reconciliaciones. En la vida del cinéfilo también hay peleas y reconciliaciones, a veces muy apasionadas. En esta columna, un breve repaso por tres de las mías.

BERLINALE

Por Javier Porta Fouz - @javierportafouz Cuarta vez en la Berlinale, el Festival de cine de Berlín. No fui en misión periodistica y el propósito de esta columna no es hacer comentarios sobre las películas sino otro. Otro propósito, otra idea. Si es que aparece luego de una semana de reuniones y de mirar todas las películas que pude encajar. Las dos líneas encima de este texto, la volanta y el título, dicen “Berlinale número 65 - De viaje”. No son del todo mentirosas. Son ideas en viaje. En vuelo, para ser precisos. Y son a partir de la Berlinale, la número 65, mi cuarta visita al festival de cine de una ciudad admirable.

el codigo enigma

Por Javier Porta Fouz. Como pasó con El discurso del rey, otra vez una película sobre la historia de Inglaterra durante y alrededor de la Segunda Guerra Mundial toma por asalto el cine y se prende en las candidaturas a los Oscar sin apelar a lo que valoramos de este arte. O mejor dicho, a lo que tiene el cine de relevante o de distintivo.

WHIPLAS Y AMERICAN SNIPER

Por Javier Porta Fouz. El cine americano, el de Estados Unidos de América, tiene una gran tradición de películas y personajes con alto nivel de profesionalismo. Más aún: personajes que no sólo hacen su trabajo con altos niveles de eficacia sino que buscan superarse, por motivos altruistas, por motivos hasta egocéntricos y egoístas, por otros motivos. La construcción o autoconstrucción de la excelencia es un tema que está en mucho cine americano. Dos de los estrenos de la semana pasada -ambas nominadas al Oscar en la categoría principal- son películas así sobre personajes así.

PELICULAS 2014

Por Javier Porta Fouz. Aquí la elección de los 10 mejores estrenos del año (el cine que vemos -cada vez más- se enriquece fuera de los lanzamientos de los jueves), en cuenta regresiva y comentados brevemente.

PELÍCULAS 2014 1

Por Javier Porta Fouz. En la próxima columna comentaré las películas que elegí como las 10 mejores entre los estrenos en Argentina en 2014. Este texto, por su parte, está dedicado a esas otras, a esas películas que son las que definen la temporada sin ser las excepcionales y que son, quizás, un mejor termómetro para la calidad del año de cine que las mejores. En este año -realmente lejos de ser una gran temporada- fueron sólo 20 de las que vi. Me gustaría destacarlas antes del top ten: son esas películas de 8 puntos, las muy buenas, las que en general me sorprendieron, esas que no entraron por poco entre las 10 mayores. Van, entonces, comentadas cada una muy brevemente.