DERECHOS PERSONALÍSIMOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN |
Internet, Maradona y otras cuestiones |
Por: Sebastián Di Domenica. La última semana Internet fue tema central de diferentes noticias. Una de ellas fue en el ámbito local y tuvo como protagonista a Diego Armando Maradona: una medida judicial intimó a los buscadores Yahoo y Google a eliminar toda referencia que relacione a la familia Maradona con páginas de índole sexual. En tanto, Tim Berners-Lee, uno de los creadores de internet, se convirtió en noticia mundial luego de afirmar a la BBC que la desinformación y las falsedades en la red se han propagado a niveles preocupantes. |
Ambos hechos tienen puntos de contacto porque mientras Berners-Lee afirma que las mentiras se propagan en la red y generan miles de inocentes engañados, los Maradona recurren a la Justicia para proteger su buen nombre e imagen en el marco de la inmensidad de la web. La medida que benefició a los Maradona busca que no se utilice el nombre del gran crack para acercar al público de manera engañosa.
En la resolución, el juez en lo Civil y Comercial Federal N° 11, Carlos Alvarez, luego de una acción cautelar presentada por el abogado de Maradona, Martín Leguizamón, intimó a Yahoo y Google a eliminar los nombres, fotografías "y toda referencia que permita identificar" a Maradona, su ex esposa Claudia Villafañe y las dos hijas de ambos con sitios webs de índole sexual. En su resolución, el magistrado invocó la protección de "derechos personalísimos" del grupo familiar.
¿Y qué son los derechos personalísimos? Son derechos que atienden a la protección y defensa de la persona individual y de sus atributos. Algunos de estos son la vida, la integridad física, la integridad moral, la intimidad, el derecho a la propia imagen, y el derecho a la individualidad, a través del nombre. Derechos amparados por nuestra Constitución y esenciales en la protección de la persona en su condición de tal.
Utilizar falsamente el nombre y la imagen de Maradona y sumarlo a páginas de prostitución o pornografía afecta su derecho personalísimo de uso de la imagen y del propio nombre y lastima la moral del afectado.
En la era de la Internet, todos estamos expuestos a la mentira y a la propagación de las mismas. Todos estamos expuestos a ser víctimas de un engaño o a ser objeto de estos, como le pasó a los Maradona. Tal como se señalaba, en este punto es en el que se toca la noticia de Diego y Berners-Lee. Uno de los creadores de la web señaló lo siguiente: "¿Confía usted en todo lo que lee en internet? No debería hacerlo porque la desinformación en la red se ha propagado a niveles preocupantes."
"La red ha sido utilizada para sembrar muchos temores-continuaba el especialista-. Uno de ellos es el que señala que la vacuna triple viral (SPR) contra sarampión, paperas y rubéola que se da a los niños en el Reino Unido, es perjudicial. También en la red, el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente. En internet es posible que una secta lance una teoría conspirativa, que ésta se propague a miles de personas y causar un grave daño."
Pero frente a los peligros, Berners-Lee plantea una propuesta muy polémica y muy discutible: "es necesario establecer nuevos sistemas que permitan otorgar a los sitios web una marca o etiqueta de fiabilidad una vez que demuestren que su información es digna de confianza." Una idea que puede perjudicar lo más valioso que ofrece la red: la democratización de la emisión.
Somos parte de la era de la información. Tenemos acceso a inmensas cantidades de datos. Estamos en plena búsqueda. Y estamos en proceso de adaptación. Tenemos muchos interrogantes y pocas certezas.
{moscomment}