¿ES ÚTIL INTERNET PARA COMBATIR EL DELITO?
Policías en la web

Policía de la Provincia de Buenos Airesen internetPor: Sebastián Di Domenica. Noticias sobre robos, asesinatos, delitos violentos, violaciones o secuestros son contenido común en los medios de cada día. En la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina se habla de la inseguridad. Es un tema que preocupa a gran parte de la población, que de una u otra forma, de manera directa o indirecta, integra las estadísticas de víctimas. Internet y las nuevas tecnologías ofrecen muchas herramientas para la prevención del delito, que son de gran utilidad para las fuerzas de seguridad y para toda la comunidad. La columna que sigue hace una descripción comparativa de las páginas de Internet de la Policía Federal, de la Policía Bonaerense y de la Policía de Los Angeles en Estados Unidos. Se suma en la comparación a la página de la policía del mencionado distrito norteamericano porque es un buen ejemplo de aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que ofrece la red, que todavía no se utilizan localmente en todo su potencial. Hay que dejar en claro que en estas líneas no se habla de la tarea policial, sino únicamente de la utilidad que le dan a la página de Internet.

Esta comparación comienza con la Policía Bonaerense que cuenta con una página de Internet muy básica. Es la web del Centro de Operaciones Policiales que presenta información de autoridades, algunos datos generales y links a sub páginas, también con información básica o con clave. En tanto, en la página del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires  es posible acceder a un pdf del Plan Estratégico de Seguridad, que cuenta con algunos mapas del delito de la provincia con las zonas de mayor conflicto. Esta última información es confusa, y además, encontrarla es una tarea compleja. También en el marco del Gobierno provincial, el sitio del ministerio de Seguridad ofrece información sobre la policía y temáticas sobre seguridad. Desde aquí es posible acceder, entre otras cosas, a datos de utilidad como personas perdidas y halladas, recompensas, prófugos, distribución geográfica de la policía y materiales de prensa. Es decir, en la Provincia de Buenos Aires la policía tiene presencia en la red con servicios e info, pero al margen de eso, todavía no se observa un aprovechamiento pleno de internet para la prevención del delito.

Por su parte, la Policía Federal cuenta con una página de Internet amplia. La misma presenta diversa información y contenidos. Algunos son de servicio y otros para la prevención del delito. El diseño y la usabilidad son correctos. Entre otros materiales se presenta lo siguiente: agenda, áreas e historia de la institución, dependencias de la policía federal o servicios a la comunidad. En este último apartado se ofrece una variedad de materiales como chicos perdidos, personas buscadas, documentación variada, datos sobre centros de orientación, comisarías, delegaciones, recomendaciones para prevenir ser víctima de delitos, educación vial, señales de tránsito y más. Es decir, en la página de Internet de la Policía Federal es posible acceder a mucha y variada información. Pero al igual que las diferentes propuestas de la bonaerense, aún falta avanzar bastante en la utilización de todos los recursos que ofrece Internet.

Un buen ejemplo de página de Internet policial que utiliza de manera inteligente las herramientas tecnológicas es la de la policía de Los Angeles en los Estados Unidos. ¿Qué suma esta página que no presenta la de la Policía Federal ni la de la Policía Bonaerense? Por empezar es muy fácil acceder a mapas del delito. Por calle, por barrio, por delito. Mucha información ordenada y presentada a partir de la tecnología de Google maps.

Luego ofrece un newsletter para que la gente reciba las novedades y datos de importancia que comunica la policía. Ofrece espacios para denunciar abusos o acceder a comunicación con autoridades. Invita a la comunidad a colaborar en la resolución de casos. Cada comisaría tiene su apartado que emite noticias e informes sobre cuestiones policiales zonales, y están los datos y la foto de cada autoridad policial zonal. Además la página de la policía de Los Angeles cuenta con un apartado de TV en el que se exponen mensajes de la policía, y hasta hay un blog con noticias sobre diferentes hechos en el que la gente puede enviar comentarios. En síntesis, hay TV, blog, información local clara, posibilidad de informar y cooperar, y mapas del delito bien armados y completos. Mucha información que puede servir mucho, y que por ahora, localmente no se ha implementado.

Tal como se señaló anteriormente, esta columna no habla de la tarea policial. De hecho la policía de Los Angeles ha dado históricos malos ejemplos de abusos y represión que no vale la pena recordar. Pero en estas líneas la idea fue analizar como se puede utilizar la tecnología en todo su potencial para aportar a la prevención y la reducción del delito.

{moscomment}