LUCHA DE GIGANTES DEL MUNDO DIGITAL |
Bill Gates, Google y todo lo demás |
Por: Sebastián Di Domenica. El último domingo, el Diario Clarín publicó una entrevista a Bill Gates, el fundador de Microsoft, en la que habla de sus nuevas actividades luego de abandonar la dedicación full time a la empresa. Toda la nota es interesante, pero lo que más llama la atención es la mirada de Gates sobre Google. El tercer hombre más rico del mundo y el promotor del software de sistemas que utiliza gran parte de las computadoras del planeta, en sus palabras minimiza el poder del gigantesco buscador. Una mirada que se aleja de la opinión generalizada que sostiene que el poderío del buscador es inmenso y que va en camino de convertirse en el rey supremo del mundo digital. Las palabras de Bill se pueden confrontar con la opinión sobre Google de un periodista especialista en tecnología que opinó en la última semana. |
Esto es lo que dijo Bill Gates en la nota:
Pregunta: Pero esta vez usted se enfrenta a un Google que está poniendo en peligro su modelo económico.
Gates: No. Fíjese en qué negocios tenemos actividad: software de sistemas, bases de datos, servicios profesionales de mensajería electrónica. Google no existe en estos mercados. En realidad, su éxito se basa en una cosa: los links patrocinados de su motor de búsqueda. En eso han hecho un trabajo fenomenal, son líderes. Pero espero que la gente quiera competencia.
Pregunta: ¿Cree que puede rivalizar con Google en ese mercado?
Gates: Queremos invertir en nuevas ideas y ofrecerlas. Hoy las búsquedas de Internet desembocan en el ofrecimiento de links. Los usuarios no quieren links, quieren respuestas. La tecnología puede mejorarse. En cuanto a lo demás, Google no ha logrado imponerse en los mercados donde estamos nosotros. Pero puede ingresar a ellos gracias a las ganancias que obtiene de las búsquedas en Internet.
En primer lugar, Gates señala que Google no pone en peligro el modelo económico de Microsoft, porque las dos empresas trabajan en diferentes actividades. Links patrocinados uno, y software, servicios y sistemas el otro. Pero también explica que los avances de Google sobre sus actividades no tienen peso, y señala que Microsoft piensa competir contra el buscador con nuevas ideas y propuestas. Es decir, primero dice que la competencia no existe y luego señala que ambas empresas hacen todo lo posible por pisar en el mercado del otro. ¿Quién reina en el mundo digital? Microsoft reinó cuando las PC y los sistemas eran lo central. Pero hoy que todo pasa y todo surge en Internet, sin dudas, el poder es de Google. Que es el rey de la Internet.
El gran buscador parece tener cada vez más poder. Sabe mucho de todos nosotros. Sus inmensas memorias recuerdan todo lo que buscamos y pedimos. En un futuro, tal vez, sepa más de nosotros, que nosotros mismos. Por eso, y tal como señalaba Gates, bienvenida sea la competencia.
Sobre el poder de Google habló en la última semana en una nota el periodista brasileño Carlos Castilho, especialista en comunicación digital e instructor del Knight Center de Texas. Afirmaciones de interés para confrontar con lo que sostuvo Gates. Esto es lo que dijo Castilho:
“Google es como si fueran los motores de un avión. Sin motor el avión no puede volar y sin Google no se ubica nada en Internet. Uno está perdido y la Internet no sirve para nada. El hecho de que Google haya sido tan esencial logró darle un protagonismo en Internet que todavía está en expansión.”
“Google, hoy es la empresa más valorizada de todos los que trabajan en Internet en todo el mundo. Y quizás sea una de las cuatro o cinco más valoradas de todo el mundo, incluso las grandes industrias automovilísticas, farmacéuticas, etc. Ahora Google tiene una característica muy peculiar. Al acumular información y más información, tiene el banco de datos más grande del mundo. No hay ninguna otra organización del planeta que se la compare“
“Tiene una masa de información tal que lo acerca muchísimo a un Big Brother (Gran Hermano) cibernético. No decimos precisamente que sabe todo, pero tiene más información que la misma CIA. Controla la información mundial.”
”Todavía no controla, pero tiene informaciones que pueden llevar al control. Es un potencial que tiene. No digo que ya sea un hecho concreto. Google todavía no me está impartiendo órdenes a mí como persona. Pero vemos que, en base a la información que sale con respecto a mí, puede hacer sugerencias de sitios o puede vender el perfil personal mío a empresas que quieren promover mercadeo on line o puede decir qué tipo de productos me interesan o estoy necesitando.”
Google, Gates, los negocios, Internet, la tecnología y una lucha de gigantes. Muchas afirmaciones de interés y una realidad para analizar. Todos somos parte.
{moscomment}