SOBRE EL INTERCAMBIO CON LOS LECTORES Y UNA CONSULTA
La opinión de los comentadores

comentadoresPor: Gustavo Noriega. Desde hace un tiempo venía pensando en escribir algo acerca de los comentadores y justo me topé con el post de Sebastián que trata el tema. En la nota se diferencian los comentarios en los grandes medios, en donde la relación con el autor de la nota comentada es casi nula (se me ocurre La Nación, muy commentado), de los blogs, en donde el autor discute abierta y francamente con sus lectores. Acá en Hipercrítico estaríamos en un estadío intermedio, hay un editor pero el autor de las notas está por ahí, presto a responder. O no.

Mi relación con los comentadores es ambigua: deseo que respondan muchos a mis artículos pero el encuentro generalmente es frustrante. Se dan dos situaciones: en muchos casos los comentarios provenientes del interior del país completan la información dando un panorama más amplio del que uno puede tener desde Buenos Aires. No hace falta que diga lo bienvenidos que son esos comentarios. Sin embargo, muchos de los otros tienden a una impugnación del que escribe casi arbitraria. Vamos a unos ejemplos:

En una nota reciente hice referencia a unos artículos que publicamos en El Amante referido a la degradación del espectador cinematográfico. Eran notas bastante polémicas con lo cual esperaba respuestas agresivas. Lo que me frustra no es tanto la agresión como el hecho de tener que cambiar rápidamente de tema para demostrar que soy (yo o alguien de quien se esté hablando) inocente de una acusación tan falsa como inespecífica.

Así, un tal h decía: “Al tal Despósito se le esta acabando el curro y está desesperado, Noriega.”

Otro, un tal v.v. reyes (ni siquiera se puede saber el sexo de la persona que lo está acusando a uno de corrupto) decía, entre una enorme cantidad de necedades: “eso sí, se quejan del precio. se tocan el pecho. y después toman el té con la gente del hoyts porque les pasan películas de vez en cuando y reciben el dinero de los tinellis cinematográficos (fox, warner, uip, etc).”

Con lo cual el tema de conversación pasa a ser otro. No, D’Espósito no está en ningún curro. No, Porta Fouz y Noriega no toman el té con la gente del Hoyts. No, no vendemos los DVDs que nos dan. No, no fui yo el que dijo tal cosa. Y como dijo Porta Fouz en una de sus respuestas: “No, no fuimos nosotros los que matamos a Kennedy”.

Es rarísimo un comment que sea pertinente al tema en discusión y que lo discuta en buenos términos. Estoy seguro de que cara a cara nadie se atrevería a sugerir que soy una persona deshonesta pero en el anonimato de la Web no es tan difícil. No sé si sirve la comunicación cuando se plantea en estos términos.

¿Ustedes qué opinan? ¿Podrán discutir este escepticismo sin presuponer que soy un delincuente?

{moscomment}