JÓVENES, INTERNET, MEDIOS, COSTUMBRES, POLÍTICA
Todo igual pero diferente

Barak Obama en TV (en las elecciones presidenciales de EEUU, los jóvenes se acercan a la campaña a travcomunicación a través de internetPor: Sebastián Di Domenica. Hace dos semanas el Diario La Nación entrevistó a una especialista en comunicación y culturas juveniles. El artículo era muy interesante por dos motivos: en primer lugar porque hacía un detallado análisis de la relación entre los más jóvenes con la tecnología y los nuevos medios de comunicación, y también, porque ofrecía una visión muy optimista de lo que plantean las nuevas costumbres de los más chicos con el chat, Internet, los juegos y la tele. Todas las referencias del artículo se pueden comparar con muchas informaciones que llegan desde Estados Unidos, datos que demuestran como Internet tiene un lugar central en la participación política de los más jóvenes de ese país, en un año de elecciones presidenciales.

En el artículo de La Nación, la especialista entrevistada, Roxana Morduchowicz, planteaba ideas que en general contradicen conceptos que se sostienen en las charlas de café. Algunas de ellas son las siguientes. Sobre la lectura: "el chico no lee menos por estar más horas frente al televisor. En muchos casos la TV estimula". Sobre nuevas capacidades de los chicos: "Los chicos y jóvenes se mueven cómodos en este mundo de dinamismo, de fragmentación, de inmediatez; un mundo mosaico en el que todo es simultáneo." La soledad: "El uso que hace el chico con la computadora es el más solitario (lo hace sólo), sin embargo, la función que más elige es social y comunicativa." Sobre medios y violencia: "no hay estudios que demuestren que haya una relación lineal de causa-efecto entre lo que ve un adolescente en televisión y su comportamiento"

En relación a que el exceso de Chat, tele, juegos de computadora, o Internet, disminuya las posibilidades de los chicos de jugar a la pelota en la plaza, compartir tiempo con amigos de carne y hueso o leer un libro; la especialista también plantea un punto diferente: sostiene que esa situación se genera por decisión de los padres: "cuando les preguntamos a los chicos cuál es su actividad favorita, la primera opción que elegían era siempre salir con amigos. Es decir, aunque pasan más tiempo con los medios, los chicos eligen estar con amigos fuera de la casa. ¿Por qué pasan más tiempo con los medios? Por el crecimiento urbano, por la inseguridad, porque los padres no quieren que salgan tanto. Esas son decisiones de los adultos y no de los adolescentes"

En síntesis, de a poco los más jóvenes adquieren nuevas maneras de ver y pensar. Otras formas de interactuar en lo social. Experimentan otras opciones para la diversión. Pero eso no quiere decir que los chicos se conviertan en autómatas. La especialista mencionada sostiene y confirma que los chicos y los jóvenes conservan los mismos gustos y preferencias de cualquier persona a través de los tiempos: el contacto humano por encima del mediático, jugar con amigos, leer libros o salir a patear las calles. La diferencia es que están expuestos y acostumbrados a una nueva dinámica y a una variedad de medios que marca novedosas formas de ver y sentir la realidad de los hechos.

Estados Unidos: elecciones presidenciales y jóvenes

Las informaciones que llegan desde Estados Unidos confirman las tendencias mencionadas; y los políticos norteamericanos con mucha visión aprovechan las nuevas costumbres de los jóvenes para lograr un mayor acercamiento. Algo que tal vez debería haber pasado en las elecciones presidenciales de la Argentina en el 2007, pero que no ocurrió por diversos motivos, entre los que se destaca, la falta de conocimiento real de los nuevos medios por parte de los candidatos.

Estos son algunos de los datos que llegan del norte, a partir de una encuesta de la Pew Research Center: Sólo el 25 por ciento de los menores de 30 utilizan la televisión para informarse de lo que pasa en la campaña. Cientos de miles de jóvenes utilizan redes como Facebook o My Space para acercarse a los candidatos. Obama reúne un millón de contactos en las redes. Cuatro de cada diez jóvenes menores de 30 han visto discursos, debates o entrevistas de los candidatos a través de Internet. En estos días, muchos de esos links son los más populares en Facebook y entre los jóvenes son los artículos más enviados de los medios. Un video que está en You Tube, y que es una versión musical de un discurso de Obama, fue visto por 17 millones de personas. Lo mismo ocurre con videos de Hillary y Mc.Cain. Además, los nuevos votantes quieren acceder directamente a videos o fuentes y prefieren evitar el análisis.

Según parece, los jóvenes de Estados Unidos quieren participar en estas alecciones, más que en otras oportunidades. Pero tal como lo señalaba la especialista Morduchowicz, plantean nuevos mecanismos de acercamiento y nuevos caminos para acceder a la información. Realidades que seguro en el futuro cambiarán por completo el funcionamiento de la política, y posiblemente, de la democracia.

{moscomment}