ENTRE LA TELE E INTERNET |
Sueños: de Mancera a Tinelli |
|
Según se puede observar en el portal, hay deseos que se repiten una y otra vez, y no generan mucha curiosidad. Por ejemplo, viajar por el mundo, enamorarse, casarse, bajar de peso, escribir un libro, ser feliz o ganar dinero. Son asignaturas obvias o entendibles.
Pero en el sitio también es posible descubrir otro tipo de anhelos no tan tradicionales u obvios, tal vez más novedosos o particulares. A continuación algunos de estos últimos: besar en la lluvia (11799 personas), tomar más agua (13653 personas), bailar desnudo debajo de la lluvia (51 personas), escribir y enviar cartas en papel (13 personas), comprar una isla (172 personas), diseñar y construir un auto (162) o cantar en público (376).
Crónica TV y Sábados Circulares
Ese mismo día, por la tarde, y luego de descubrir 43 things, haciendo zapping llegué a Crónica TV y a un programa que va todas las semanas: Sábados Circulares con Pipo Mancera. Una propuesta que mezcla la conducción actual de Mancera con los materiales de archivo de aquel programa ómnibus que marcó a la televisión de fines de la década del 60.
La propuesta es impactante porque propone algo así como un viaje por el tunel del tiempo. Un Mancera muy grande desde una escenografía en los estudios de Crónica TV conversa con personajes de la década del 60. Es decir, los archivos en blanco y negro son presentados como una charla atemporal entre el pasado y el presente. Y las grandes figuras de aquella época (algunas de ellas ya fallecidas) charlan con el conductor sobre hijos recién nacidos, posibles viajes, sueños, futuros trabajos y otras cosas.
En cada edición, alguna de las figuras, que aparecen en los materiales de archivo en blanco y negro, llegan al estudio como invitados en 2007 y charlan con Pipo de aquellos años, de todo el tiempo que pasó y del presente, cuarenta años después. Por ejemplo, en una emisión Mancera conversó con una Pinky hermosísima de la década del 60, y luego sentó a su lado a la Pinky actual, para charlar sobre recuerdos y proyectos. Los sueños de ayer se mezclaban con los sueños de hoy.
Y en ese punto es en el que se une 43things.com con los Sábados Circulares de Pipo Mancera. El sitio de Internet presenta en el ciberespacio sueños y anhelos de personas. Mientras que los Sábados Circulares 2007 mezcla sueños de la década del 60 con los del 2007.
¿Cómo eran los sueños de los argentinos en la década del 60? ¿Y cómo son hoy cuarenta años después? ¿Qué sueños son posibles en la Argentina 2007? Cantar en público, construir una familia, acceder a una casa, llegar a casa sin ser asaltado, pagar las cuentas, comprar un auto último modelo. Los programas de mayor rating de la Argentina: Cantando, Bailando y Patinando finalizan con la palabra sueño. Pero en general, los participantes y competidores del certamen buscan acceder a necesidades insatisfechas y no a sueños como viajar a París. Una triste realidad que genera nostalgia de aquel Si lo sabe cante con Roberto Galán que a muchos argentinos les hizo realidad el sueño de cantar por televisión, y de volver a casa con un canario.
Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas