CANDIDATOS EN LA RED
Webs sin emoción ni discusión

candidatos en internetPor: Sebastián Di Domenica. Hace algún tiempo escribí en este espacio sobre la escasa relación entre políticos e internet en la Argentina. Faltan horas para las elecciones y mantengo el pensamiento. En la red hay una enorme cantidad de espacios de políticos y candidatos, pero muy pocos que se adapten a las características de la web 2.0. Es decir, sitios de internet en los que la colaboración y la participación del lector sea tan importante como el contenido generado por el dueño del sitio.

En este tiempo previo a las elecciones presidenciales, el debate no fue la regla. Por el contrario, la norma fue la propuesta pero no la discusión. Y la gente parece no sentirse afectada por esta situación: por el contrario, en general se demostró apática y hasta anestesiada al ignorar los slogans y rechazar algunos datos crudos de la realidad. De hecho, se habló mucho de inflación e inseguridad, pero muy poco de propuestas claras al respecto. ¿Dónde está ese maravilloso debate que ofrece la democracia? ¿Dónde están las ideas de derecha, centro e izquierda que se mezclan, se suman y logran propuestas superadoras?

Los sitios de internet de los políticos no son la excepción a esta situación sin gracia ni emoción. Los candidatos presidenciales en general cuentan con bellos sitios con mucho color, mucha información, y variados materiales de multimedia: fotos, videos y sonidos. Pero la gente que opina, que pregunta, que disiente, que afirma, que comenta, no está. En estos sitios sólo hay pequeños espacios para seguidores obsecuentes que tiran flores y regalan apoyo. Lo mismo ocurre en una gran cantidad de blogs de campaña, de seguidores y de militantes. En general, están encolumnados con un candidato, y en vez de cuestionar, se suman de manera acrítica.

A su vez, variados políticos de segunda línea que poseen blog, en su gran mayoría, pegan gacetillas. Y pegar gacetillas no es hacer un blog. Todo lo contrario, estos espacios deben contar la vida, deben compartir experiencias, deben intentar reflejar la mirada personal del autor sobre el país y el mundo.

Que lástima! Internet, la blogósfera y todas las nuevas herramientas de tecnología y comunicación son ideales para promover la participación, para intercambiar ideas, para discutir, para pensar, para lograr consensos. Y para fortalecer el sistema democrático.  

Por favor señores políticos, acérquense a la web, abran blogs, hablen de manera directa con la gente. Escuchen lo que dicen, compartan, conversen. No esperen más. Las herramientas están al alcance de la mano y muy pronto será una demanda de todos. 

A continuación links a las webs de los principales candidatos a presidente, para conocer más propuestas antes de entrar al cuarto oscuro:
Cristina Fernández de Kirchner, Cristina y Cobos, Coalición Cívica, Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Alberto Rodriguez Saa, Pino Solanas, Ricardo López Murphy (único blog de candidato a Presidente), Jorge Sobisch, Vilma Ripoll

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas