CADA VEZ MÁS Y MEJOR/ 
¿Hacia dónde va la televisión en Internet?

TV internet /Por: Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Que lejos ha quedado aquel tiempo en que la televisión era escasa y limitada. Aún recuerdo aquellos días de pocos canales y en los que programaba la videocastera para grabar una serie o un recital que no me quería perder. Años más tarde, con el satélite, el cable y la fibra óptica, las opciones se multiplicaron, la televisión creció, extendió sus fronteras y ofreció una variedad y  diversidad impensada hasta ese momento. Pero aún faltaba mucho más. Los años por venir aguardaban con cambios trascendentales para la tele. Internet le ha dado a la televisión una nueva  revolución, que en estos días se comienza a percibir en su mayor esplendor. La red ha convertido  a la televisión, que hasta hace dos décadas era cerrada, en un ámbito abierto y en constante transformación. A continuación algunos puntos de este gran fenómeno:

1-Menos tiempo en el sillón: La gente pasa cada vez menos tiempo en frente de la televisión, y más en frente de la pantalla de la computadora. Pero de una u otra forma, consume tele. Por lo tanto, las opciones de tele desde Internet le sacan cada vez más tiempo de atención a la televisión tradicional. Y las opciones de tele en la red crecen de manera impresionante.

2-En la tele o en la compu: En principio, para ver un programa de un canal de aire o de una señal de cable, se debe mirar la tele y contar con un sistema de TV paga que ofrezca esa señal. Pero también es cierto que muchos canales de aire ya se pueden ver en directo por la web. Y a su vez, a través de sitios como You Tube, es posible acceder a fragmentos de contenidos de televisión de infinidad de señales y programas de TV. Algunos publicados por la mismas señales, y otros, la gran mayoría, subidos por televidentes que graban imágenes de los programas más o menos populares y los quieren compartir. En la web, la variedad es infinta y el menú inmenso. Cada vez más, desde la compu puedo acceder de manera gratuita a más señales de TV y a infinidad de videos de todo  tipo. Además, también están los sitios pagos que me ofrecen películas o series a cambio de una suma fija.

3-Grandes señales para Internet: Antes los grandes canales eran los de aire o las señales de cable masivas. Los canales de deportes, los canales de noticias, los canales para la mujer, para los niños, canales de viajes o de documentales. De manera lenta pero firme, en la actualidad han comenzado a aparecer las señales de televisión únicamente para Internet. Pequeñas o grandes, suelen formar parte de un gran medio o conformar brazos televisivos de alguna propuesta periodística en particular. Lo cierto es que la web suma de manera constante nuevas señales de TV de enorme interés y que pueden competir en calidad y desarrollo con las que solo salen por la TV tradicional. Un ejemplo es el canal de TV del sitio norteamericano The Huffington Post, uno de los más visitados en aquel país y el mundo. Está pensado para que se pueda ver o escuchar mientras se trabaja o se consumen materiales en la computadora, y funciona de manera similar a  las señales noticiosas en vivo que se suelen ver en cable. Con el convencimiento acerca del cada vez mayor consumo de TV a través de Internet, el empresario mexicano Carlos Slim acaba de lanzar la señal ORA TV, una propuesta televisiva en la red que anunció nada menos que el regreso estelar a la pantalla del famoso periodista Larry King. Solo en internet.

4-En el celular: Hace algunas semanas me senté en la zona de Congreso a tomar un café en un Starbucks porteño. Y mientras bebía y observaba, descubrí que en una gran mesa tres jóvenes, que no estaban juntos, miraban con sus audífonos puestos, la TV en sus celulares. Mientras tomaban o comían miraban algún contenido audiovisual desde el teléfono. Esa es la tendencia que crece. Los jóvenes van a todos lados con sus celulares inteligentes y desde esos pequeños dispositivos, entre otras cosas, se comunican, se informan, están en contacto con sus pares, escuchan música y cada vez más, miran televisión. Hasta hace unos años podía sonar raro que alguien elija el celular como espacio de consumo de TV, pero las pantallas grandes y las diversas aplicaciones lo han hecho posible. En unos años, la TV en el celular estará muy generalizada y los contenidos tendrán que ser pensados para esa modalidad. 

5-Todos están en la TV: Es casi el punto más importante de la red. La democratización de la emisión e información. Antes todos éramos receptores; hoy todos aún somos receptores, pero también emisores. Hoy es muy fácil hacer televisión no profesional. Con la opción de video de la cámara de foto, con el celular o con las pequeñas cámaras de video de última generación. Servicios como YouTube, Ustream o Bambuser hacen posible que los videos que todos realizamos  puedan ser publicados, incluso en vivo, y consumidos por un público amplio. Pueden tener un objetivo periodístico (pequeños y grandes medios lo hacen), pueden ser realizados solo por entretenimiento o diversión, o pueden buscar hacer pública una demanda o un reclamo ante el mundo. En todos los casos es una forma de televisión. Masiva, inmensa, que amplía la oferta de contenidos de manera impresionante y logra democratizar las voces televisivas.

6-Hacia el smart TV: Por último cabe hablar de los Smart TV: los televisores de última generación que desde un único receptor van a poder mezclar la oferta de la TV tradicional y la de TV en internet en HD. Para hacer zapping de Canal 13 a YouTube o de C5N a Vimeo. Aún son receptores muy costosos que no están al alcance de un público masivo. Pero solo es cuestión de tiempo. Cuando esta tecnología esté generalizada, la oferta será aún más amplia y el negocio más complejo. Porque hay que recordar que en el marco de estos avances, las grandes empresas participan de una carrera para definir formatos y mecánicas de mercado. Allí están Apple, Google, los fabricantes y los grandes jugadores de la TV. Una carrera que aún tiene final abierto. Pero que no debería de ningún modo quebrar ese amplio y variado escenario televisivo que se presenta en la actualidad.

Para los que la ven, para los que la hacen, para los que la quieren hacer. En el televisor, la compu, la tablet, el celular, o en la pantalla de cualquier lugar. La televisión se agranda, se expande, y lo que es más importante, se hace cada vez más democrática. Para estar atento y no quedarse afuera.

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta columna en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

diversa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{moscomment}