DE TODO Y PARA TODOS/ 
Crónica de un día de elecciones desde Twitter

Macri, Vidal, Filmus, Solanas/Por: Sebastián Di Domenica. Twitter se convirtió  en el día de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires en una verdadera usina de información y comentarios. Seguir a los variados y diversos twiteros permitió casi hacer una crónica sin imágenes de los principales hechos del día. El antes de ir a votar, el momento de la votación, los famosos, el resultado del boca de urna, y por supuesto, la definición. En ese momento, cuando comenzaban a definirse los resultados, fue cuando se puso mejor. Porque estaban los que ganaban, los que perdían, y los huérfanos de representación. Información, opinión, frases, sarcasmo y mucho más. Los grandes momentos del día resumidos según la mirada de variados observadores. A continuación, algunos twits interesantes cerca de la medianoche:

A segunda vuelta

Mauricio Macri, con el 47 por ciento de los votos, fue el gran ganador de la jornada, pero irá el 31 de julio a segunda vuelta con Daniel Filmus, que cosechó el 28 por ciento. La periodista Fernanda Iglesias (@ferigle) sintetizó de esta manera el escenario para el senador en el balotaje: “Filmus se sacó un cuatro. Ahora necesita un 10 para aprobar.” Metáfora colegial para ilustrar el complicado escenario que se le presenta al candidato del Frente para la Victoria en la segunda etapa de esta contienda electoral.

Baile sin gracia I

En la pantalla de la televisión era posible ver a los seguidores del Pro en el local partidario de gran baile y con rostros sonrientes. Globos, banderines y todo el colorido publicitario en plena exposición. Por su parte, en la sede de Filmus el panorama era diferente: seriedad en aumento y nada de baile. Frente a las diferencias, el periodista Diego Rojas (@zonarojas) culpó a los disc jockeys: “Evidentemente, el DJ de Macri es muchísimo mejor que el DJ de Filmus”

El papelón

Sin lugar a dudas, el gran papelón del día fue protagonizado por el ex árbitro y candidato a jefe de Gobierno, Javier Castrilli; que se presentó a votar pero no pudo hacerlo porque no estaba en los padrones. El candidato que pedía el voto, no pudo votarse a si mismo. El periodista Nacho Girón (@nachogiron) ofrecía su data al respecto: “Información de ULTIMO MOMENTO: me confirman que en 2015, Castrilli llega a votar”. Más avanzada la noche, @marianocabano preguntaba por el mismo candidato: “A todo esto...A Castrilli cómo le fue? Los medios lo están invisibilizando...”

Escritor felicita a asesor

Jorge Asís posee una mirada política polémica y personal. Se puede coincidir o no con sus posturas, pero al margen de eso, su análisis siempre presenta elementos o detalles que invitan a pensar o reflexionar. Antes del fin del día de elecciones, desde su cuenta de Twitter (@CayetanoAsís), el autor felicitó a Macri y al Pro; pero también al famoso asesor de campaña del hijo de Franco: “Felicitaciones a Macri y al Pro. Sobre todo a Durán Barba, con quien casi siempre se está en desacuerdo, pero demuestra que tiene razón.” El asesor de imagen ecuatoriano del jefe de Gobierno fue quien le aconsejó quedarse a competir por la reelección en la ciudad; y fue también quien la semana pasada en una nota con Clarín afirmó que su cliente superaba los 40 puntos. 

Baile sin gracia II

Mauricio Macri bailaba. María Eugenia Vidal también bailaba. Y un numeroso grupo de seguidores del Pro los acompañaban muy sueltos en frente de cámara, arriba del escenario y para quien quiera verlos. Festejaban que habían ganado las elecciones. El baile del actual jefe de Gobierno y de la vicejefa electa no contagiaba entusiasmo y alegría entre todos por igual. Por el contrario; por ejemplo @alvaroliuzzi lo señalaba así: “Finalizando la elección, baile y globos, pero el hospital Borda sigue sin gas...”. Por su parte, Daniel Tognetti (@tognettidaniel) tampoco disfrutaba la pachanga: “En el bunker del Pro había más catering que en el casamiento de Karina Jelinek, pero de programa de gobierno no escuché nada”. La actual diputada por la ciudad, Gabriela Cerutti (@gabicerru), que fue reelegida en estas últimas elecciones por Nuevo Encuentro, sintetizaba su desagrado de la siguiente manera: “Vimos a Menem sacar el cincuenta por ciento de los votos. Parecía eterno y miren hoy... Hay que seguir peleando. Esto también pasará.”

En el camino de Pino

El candidato a jefe de Gobierno por Proyecto Sur, el cineasta Fernando Pino Solanas, hizo una muy respetable elección con el 13 por ciento de los votos. Sin embargo, los resultados quedaron lejos de la aspiración que era llegar al balotaje en contra de Macri. A lo largo de la campaña, Pino propuso una administración honesta y sin corrupción; y entre otras cosas prometió que si llegaba al gobierno exigiría que todos los funcionarios por ley estén obligados a utilizar la salud y la educación pública, como se acostumbra en muchos países europeos. Una twitera (@amigaequis) cerca de la madrugada le exigió la misma medida al jefe de Gobierno electo: “Quiero ver a Juliana Awada pariendo en un hospital público y a su hijo ir a la escuela pública”

Twitero sin representación

Terminada la elección y finalizado el conteo de votos, un tal @spinozo concluyó la jornada de manera terminante: “que suerte que soy anarquista”

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta columna en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

{moscomment}