BRADLEY MANNING, HÉROE O CRIMINAL
La novela de Wikileaks

BRADLEY MANNING - WIKILEAKSPor: Sebastián Di Domenica. 

No es el objetivo de este artículo analizar alguno de los 250 mil cables secretos que el sitio de Internet Wikileaks ha puesto al descubierto del mundo. No es la idea hablar de las escandalosas acciones privadas de algún primer ministro europeo o de los interrogantes de Estados Unidos en relación a los presidentes latinoamericanos. Nada de eso. Las líneas que siguen intentaran hacer solo un acercamiento a uno de los protagonistas de esta historia. Porque así como en los cuentos, lo más importante es el relato; en las novelas, son los personajes. Y en la novela de Wikileaks hay grandes personajes, dignos de una película de Hollywood en la que nada queda claro; y en la que los buenos pueden ser los malos y los malos, los buenos. Pero cuidado, porque los personajes principales de hoy, tal vez sean actores secundarios de otro relato mucho más amplio que hoy se desconoce. Por lo pronto es interesante hacer foco en los individuos que según la historia oficial originaron este escándalo mundial: el periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange; el joven soldado al que versiones oficiales indican como el que tomó la información y la entregó, Bradley Manning y el ex hacker y denunciante, Adrian Lamo. Julián Assange fue detenido en Gran Bretaña (con una sospechosa acusación por un delito sexual) y es el gran protagonista de esta historia en los medios de comunicación del mundo. Pero, ¿quién es Bradley Manning?, detenido desde mayo, y según se señala en alguna parte de la prensa, la principal fuente de este caso.

Bradley Manning es un cabo del ejército norteamericano, tiene 23 años y está detenido desde mayo por violar el código militar al hacer pública información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán (según señalan versiones oficiales, dio a conocer un video con crímenes de guerra en Irak y en Afganistán). Muchos medios de comunicación sostuvieron la versión que señala que mientras cumplía servicios como analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos en Irak aprovechó su acceso a las redes clasificadas del Pentágono para copiar mucha de la información que luego hizo pública Wikileaks. Fue descubierto por una conversación vía Chat que mantuvo con el ex hacker Adrian Lamo, quien lo denunció ante los agentes federales de aquel país. A continuación algunos fragmentos de la conversación on line que habría mantenido con Lamo (siempre según la versión dudosa o no publicada por diferentes medios):

Cuando se presentó ante Lamo dijo: “¡Hola, soy M! Soy analista de inteligencia del Ejército, emplazado en el este de Bagdad, a la espera de mi baja por "trastorno de adaptación".

Sobre el robo de la información explicó que “entraba con música en un CD-RW con etiqueta de algo como Lady Gaga..., después borraba la música.... y registraba un archivo partido comprimido. Nadie sospechaba nada. Todo el mundo se sentaba en sus consolas... miraba videos de música/persecuciones de autos/explosiones de edificios... y escribía otras cosas en Cd/DVD... la cultura creaba oportunidades. Escuchaba y doblaba con mis labios (el tema) Telephone de Lady Gaga, mientras hacía el vertido de datos más grande, tal vez, de la historia de los EEUU. Bastante sencillo y nada glamoroso."

Por último, en un fragmento de la charla hablaba de los tratos que recibió en el ejército: “En general me ignoraban, excepto cuando tenía que hacer algo importante, luego volvían al clásico "tráeme café y después barre el piso". Me sentía como un caballo de fuerza maltratado.”

Manning es señalado en las crónicas periodísticas sobre el caso Wikileaks (no siempre creibles) como una persona resentida, que por la reacción del ejército frente a su homosexualidad, robó y entregó información secreta. Esa versión aún no se puede confirmar porque Wikileaks se manejaba con un sistema que protegía el anonimato de aquellos que envíaban datos. Al margen de la veracidad o no de las afirmaciones con relación a la entrega de información secreta, algunas de las supuestas declaraciones que surgen del Chat pueden reflejar aspectos reales de la vida de jóvenes en el ejército: los tratos distantes de los superiores, la facilidad para acceder a información desde sitios reservados en Internet, el aislamiento de los jóvenes con su música y sus videos, y hasta la mirada de militares en relación a la libre elección sexual.

Hace dos décadas hubiese sido muy difícil que un soldado raso acceda a información secreta, porque tal como se veía en las películas de espías, la información importante se autodestruía o era inhallable. En la era de Internet todo puede estar al alcance de un par de clicks. Una persona con habilidades en informática y en un lugar estratégico, puede acceder a casi todo. Y con un CD o un pen drive y un mail encriptado, distribuir y multiplicar la información por todos lados sin que nadie lo note.

A Manning lo mandaban a barrer el piso, pero en paralelo y según esa versión oficial que no se puede confirmar, él guardaba información que luego escandalizaría al mundo.

En el Chat con Lamo, el joven soldado habla de sus días en Irak: de la vida en frente de las pantallas, más allá del lugar y la tarea, y de personas aisladas, olvidadas, ensimismadas.

Las afirmaciones de Manning presentan similitudes con muchos de los relatos de los soldados en Irak que expuso Michael Moore en la película Farenheit 911. Allí se veía a soldados muy jóvenes que manejaban tanques y que desde adentro de esos tanques disparaban sin entender realmente cada una de sus acciones. Tal como lo señalaban en la película, ellos veían una pantalla y hacían fuego mientras escuchaban música a todo volumen. Muy parecido a un videojuego. Soldados que habían llegado a la guerra casi engañados, y que en muchos casos, no regresarían nunca más a sus hogares.

Justamente el director Michael Moore es uno de los famosos que ha donado dinero a favor de la libertad de Manning. Porque el soldado es considerado un héroe por muchos que afirman: no es un crimen exponer crímenes de guerra, que es el slogan de la campaña (http://www.bradleymanning.org/).

¿Manning es un héroe o un villano? ¿El soldado de 23 años con su actitud ha favorecido o ha empeorado la era de la libre información en Internet? ¿Su actitud fue heroica o irresponsable? ¿Manning es el justiciero de los soldados norteamericanos engañados y maltratados para llevar adelante guerras injustas y criminales? ¿Es verdad todo lo que se dice de Manning? Las respuestas están aún pendientes.

{moscomment}