JÓVENES DE LA RED SOCIAL
Apuntes sobre la película de Facebook

Protagonista de Red SocialPor: Sebastián Di Domenica.  Luego de leer críticas muy elogiosas sobre Red Social, corrí al cine lleno de expectativas. Más allá de su dudosa veracidad, nadie puede negar que la película sobre la creación de Facebook es entretenida y mantiene la atención a través de diálogos jugosos y acelerados. Pero algo pasó. Salí del cine descontento. Red Social no me había gustado. Algo le faltaba a la historia. Tal vez un protagonista con el que uno se pueda identificar. Tal vez algo de amor o algo de épica. ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos en esta película? ¿Dónde está el mensaje o la moraleja de la historia? Red Social aborda temáticas que son milenarias: la amistad, la traición, la creatividad, la codicia, las peleas, la seducción. Pero plantea un retrato social un poco sórdido. Un joven con gran capacidad para la informática que toma parte de una idea ajena, a la que luego le suma su propia creatividad y que logra armar un sitio que genera el interés de millones. Un sitio que impone algunas costumbres, y que al igual que la película, se mete con cuestiones sensibles de la vida de las personas: la soledad, las relaciones humanas y lo que se dice del otro. Pero la carrera por lograr imponer la idea, se lleva casi todo. No hay interés por el otro; solo la búsqueda del éxito y el resentimiento frente a los que cerraron la puerta. A partir de allí, son partes del relato defenestrar públicamente a una ex novia o traicionar al otro para quedarse con todo. Y no digo traicionar a un amigo, porque el Mark Zuckerberg de esta ficción no tiene amigos. Solo está interesado en su propia persona y en la búsqueda del éxito. ¿Ese Mark Zuckerberg de la ficción, tan crudo y tan egoísta, puede llegar a ser referente frente al resto? ¿Representa algo de la sociedad actual?

Algunas escenas, algunos apuntes:
 
1-En un momento de la película, un conocido se acerca a Zuckerberg y le pregunta sobre el estado afectivo de una compañera de su curso. Entonces, el creador de Facebook le dice de manera antipática que eso no lo puede saber porque las personas no llevan un cartel arriba de la cabeza en donde aclaran si tienen o no tienen novio. Esa charla, que puede haber existido o no, es una de las semillas del éxito de la red social Facebook. La foto, los datos, y algunos aspectos privados de la persona que no siempre son públicos pero que generan la curiosidad de la gente. Pero curiosidad no es amistad: Facebook ofrece material infinito para la curiosidad, pero las relaciones virtuales no se acercan ni un poquito a las relaciones humanas reales. Sin embargo, eso que parece ser pero no es, representa el fenómeno Facebook. Somos amigos en Facebook pero en la vida real ni te conozco. Te acepto, me aceptas y nada más. Todo muy superficial. Todo muy frío.
 
2-En Red Social los jóvenes pasan mucho tiempo en frente de la computadora. Y desde esas computadoras son protagonistas de ese tipo de relaciones virtuales como las que ofrece Facebook.
 
3-Una escena: Un grupo de jóvenes escucha con emoción la conferencia de Bill Gates y emocionados dicen: “dijo que entre nosotros podía estar el próximo Bill Gates”. Otra escena: Una joven se levanta de la cama luego de una noche de sexo casual y le pregunta a su compañero si recuerda su nombre. Al cabo de unos minutos de charla, y luego de conocer algunos aspectos de la vida de su interlocutor, la chica exclama con emoción; “me acabo de acostar con el fundador de Napster”. 
 
4-Ese mismo personaje, el fundador de Napster, que es interpretado en Red Social por Justin Timberlake, en una escena afirma que hoy la vida pasa por Internet. ¿La vida pasa por Internet? ¿Esa es la clave del éxito de Facebook? ¿O redes como Facebook permiten construir fantasías que nos alejan del aislamiento de la vida real?
 
5-Desde ese Mark Zuckerberg de la ficción hasta muchos de los jóvenes que se exponen en la trama, todos suman a ese retrato social sórdido que genera menos gusto que disgusto. ¿Hasta dónde pueden llegar los jóvenes de Red Social para conseguir el éxito? ¿Qué es el éxito? ¿Existe algún ideal compartido más allá de la meta de los mil millones de dólares?
 
6-Red Social tiene un componente central que define a la nueva economía de la actualidad. La historia habla de un éxito empresario pero del mundo virtual; que es muy diferente al mundo real y a las historias de empresas exitosas que venden productos tangibles. Por mencionar solo una, recuerdo la película de Francis Ford Coppola, Tucker, sobre el diseñador y fabricante de autos Preston Tucker. La comparación permite analizar las diferencias centrales de aquel mundo y el de hoy. Antes, el mundo real, los trabajadores en un taller, y un ideólogo detrás de un sueño a través de un producto y una cadena industrial. En cambio, Facebook trabaja sobre lo virtual y sobre lo que las personas dicen que hacen o dicen que son.
 
7-Pero no todo es negativo en la película Red Social. Hoy conviven las empresas del mundo virtual y del mundo real. Debido a que las personas pasan cada vez más tiempo en frente de las computadoras, las compañías del mundo virtual están en su gran apogeo, incluso por encima de las del mundo real. Esas condiciones actuales hacen posible que ideas brillantes puedan transformarse en empresas millonarias. Facebook nació en una universidad de elite en el país más poderoso del mundo; sin embargo es un buen ejemplo para demostrar que con buenas ideas desde el mundo virtual se pueden lograr grandes cosas. Lejos de las dificultades que provoca la producción de bienes y servicios en el mundo real, en el mundo virtual con muy poco podemos hacer mucho. Y son potenciales consumidores, millones de personas que día a día pasan muchas horas conectados a Internet, más allá de lo que ocurre en el mundo real. En el marco de esta realidad, quiero terminar estas líneas con una escena que también sintetiza algo de la realidad virtual en un mundo convulsionado: Zuckerberg está en un estudio de abogados y trabaja en su notebook. Una abogada le pregunta si va a descansar. El contesta que no porque desea saber sobre el crecimiento de Facebook en Bosnia. La abogada impactada le dice: “Que impresionante. No tienen casas, pero tienen Facebook”. Muy acertada observación: puede no haber viviendas, puede no haber comida, puede haber pobreza, pero bueno… estamos conectados por Facebook.

{moscomment}