MILLONES DE USUARIOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO
FacebookManía o AntiFacebook

Facebook y AntiFacebookPor: Sebastián Di Domenica. La red social Facebook crece en el ámbito local; y según señala el sitio checkfacebook.com, existen 6,316,620 perfiles desarrollados desde Argentina. Número que ubica a este país en el décimo lugar entre los diez estados con más usuarios. Es el único de latinoamérica de la lista, y por la cantidad de habitantes, tal vez uno en los que mayor interés generó esta red social. En el primer y segundo lugar del ranking se ubica Estados Unidos y Gran Bretaña; con 87 y 20 millones de perfiles cada uno. ¿Cómo se explica semejante fenómeno en todo el mundo? ¿Cómo se explica semejante fenómeno en un país como Argentina con una marcada brecha digital? Las explicaciones pueden ser tan diversas como inconsistentes. Gran cantidad de usuarios de banda ancha en hogares. Utilidad novedosa, moda, amistades sin compromiso, beneficios, voyeurismo, curiosidad, aburrimiento, soledad, exhibicionismo, el tedio de la vida. Al margen de las posibles explicaciones, la costumbre se extiende y con ella fanáticos y detractores. Mientras que entre la Facebookmanía ya se habla de adicciones; desde los blogs los Antifacebook lanzan controvertidas sospechas.

Sobre los fanáticos se puede decir que son aquellos que se conectan a Facebook varias veces por día, cuentan casi todas sus acciones en los espacios compartidos y utilizan todas las herramientas disponibles que ofrece la red social. Incluso, en muchos países existen descripciones de adictos a Facebook. Personas que no pueden vivir sin estar conectados, en contacto continuo con sus amigos de red y en exposición continua frente a todos sus conocidos. ¿Cuándo se habla de adicción?; “Una de las primeras señales de adicción se da cuando cambias tu foto de perfil una y otra vez. Si cambias tu estado a cada hora, pregúntate con sinceridad: ¿realmente a alguien le importa que te estás preparando una taza de té o que estás pensando en comprarte el diario?”, afirma una opinión en un sitio que se ocupa de la temática.
 
Tal como ya se señaló, Estados Unidos con varias decenas de millones de usuarios, es el país con más seguidores de esta red. Para ofrecer contenidos para este público, muchos medios se ocupan del mundo Facebook y diversas notas plantean temáticas ligadas a esa nueva costumbre. Hace algunas semanas un diario on line publicó una nota sobre los buenos modales en la red social: “Aprende a comportarte en Facebook” era el título. Algunas de las supuestas reglas básicas de convivencia eran muy llamativas y estaban planteadas como mandamientos. No actualizaré cada diez minutos; ya que según se explicaba, “nadie está pendiente o quiere estarlo de lo que tienes que decir cada 10 minutos”. No seré amigo de gente desconocida, porque “claro, quizás sea la mejor forma de llenar tu lista, pero se realista, no son tus amigos”. No revelaré información innecesaria; porque “¿De verdad quieres decirle al mundo de qué color es tu ropa interior, qué comiste ayer o si estás mal del estómago?”
 
Hasta aquí los fanáticos y los grandes seguidores de la red social Facebook. Pero frente a todos estos fanáticos, Facebook también tiene un ejercito cada vez mayor de detractores. Son los autodenominados Antifacebook, que ya tienen hasta un himno. Y desde  diferentes espacios, blogs, y por supuesto, desde grupos de Facebook lanzan críticas, ataques y controvertidas sospechas sobre esta red social. A continuación algunas de ellas:
 
El laboratorio virtual: según señala esta teoría, Facebook serviría de laboratorio de estudio de los comportamientos sociales. Millones de personas actúan desde la red social y señores de guardapolvo blanco anotan y analizan aquello que observan. A partir de los resultados del experimento, desde centros de poder luego organizarían proyectos sociales para poner en marcha.
 
Gran Hermano: A través de Facebook exponemos gustos, amigos, costumbres, preferencias y tantas otras cosas. Sin duda, toda esa información puede ser de gran utilidad para factores de poder o servicios de inteligencia. Es como si cada uno desde su casa armara su propio legajo interplanetario. De ser ciertas las teorías, desde Facebook sería posible acceder a una gran cantidad de información de las millones de personas que cuentan con un perfil. Solo teclear, mirar la pantalla y todo está allí.

En el mundo Antifacebook también se presentan teorías alocadas. Algunas de ellas son: Facebook esta creado por extraterrestres que quieren dominar las mentes de los seres humanos, Facebook fue creado por Dios para reunir a los cristianos nuevamente, Facebook pertenece a un grupo de locos que no tenían nada que hacer con su tiempo y pensaron que muchos podían estar en igual situación.
 
Por supuesto, si tengo que elegir una de las teorías, me quedo con alguna de las alocadas o con una mezcla de las dos. ¿Qué tal si efectivamente Facebook es una creación a favor de los servicios de inteligencia, pero al mismo tiempo, un plan de seres extraterrestres para dominar el planeta?  ¿Acaso no es posible, como se muestra en muchas películas de ciencia ficción, que los servicios de inteligencia ya hayan sido cooptados hace bastante tiempo por seres de otro planeta?
 
En fin, lejos de ideas de conspiración, y más cerca del café con leche que aguarda al lado del teclado; la computadora, la red, Facebook y todas los herramientas posibles son elementos de gran utilidad; pero sin dudas, no más interesantes que compartir una mesa de café con amigos. De ninguna manera le hacen sombra a cualquier tipo de contacto de tercer, segundo y primer tipo con seres humanos o con seres extraterrestres.

{moscomment}