ONCE DE AÑOS DEL BUSCADOR Y OTROS TEMAS
¿Quién recuerda el mundo antes de Google?

Salman RushdieGooglePor: Sebastián Di Domenica. El gigantesco buscador de Internet, Google, cumplió el pasado 27 de septiembre once años de existencia. Tan solo en once años ha logrado instalarse en la vida cotidiana de millones de personas de todo el planeta y se ha convertido en el protagonista central de la revolución de la información que se inició con Internet. ¿Quién puede recordar el mundo antes de Google? La pregunta la planteó la semana pasada el escritor anglo indio Salman Rushdie en una conferencia en A Coruña, España. El intelectual, que desde hace dos décadas vive en la clandestinidad por un edicto del ayatola Jomeiní contra su persona, se declaró apasionado de los nuevos medios de información y sostiene que vivimos una "revolución" que "aún solo se está empezando a explorar".

Sobre Google

Google nació hace once años como un motor de búsqueda para Internet. Fue fundada por los jóvenes Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de ciencias de la computación de 25 años cada uno. En esa primerísma etapa, Larry y Sergey tenían como expectativa poder contratar al primer empleado, ofrecer respuestas a las miles de búsquedas que se realizaban en la red y descubrir cómo lograr rentabilidad de esta idea que nacía. Once años después, Google es una de las empresas más valiosas del planeta, ofrece una enorme variedad de servicios y es un gigante que lucha por ser líder absoluto en el universo de internet y las nuevas tecnologías. Entre otros avances, en la actualidad Google intenta dominar el mundo de los Sistemas Operativos a través de Google Chrome, y así competir con el otro gigante, Microsoft. También intenta que los usuarios no solamente manejen la información pública a través de herramientas como Blogger o G Mail, sino también la privada con Google Docs. Por supuesto, aquel anhelo inicial de lograr rentabilidad tocó el techo de máxima y casi llega al cielo. Google es muy rentable gracias a su multimillonaria plataforma publicitaria. A través de la misma, cada búsqueda genera links patrocinados y bloques publicitarios para miles y miles de sitios alrededor del planeta. Por supuesto, no le faltan problemas, en las últimas semanas los editores de libros han iniciado una batalla legal contra Google, a raíz de otras de las apuestas del buscador, Google Books. Tendencia monopólica y memoria inmensa sobre las acciones de la gente en la red son otros puntos de la empresa que generan polémica.

¿Qué ofreció Google que hace difícil recordar su prehistoria?

En primer lugar Google hizo más fácil la utilización de la información disponible. Antes de Internet, la información era escasa y costosa. Hoy es masiva y gratuita. Y en ese inmenso mar de información, Google ofreció un camino y una orientación para su utilización. A su vez, esta empresa intentó lograr soluciones en donde se encontraban dificultades: la plataforma publicitaria es un ejemplo. O acercar adelantos tecnológicos a toda la comunidad: Google Earth es otro ejemplo. Pero lo más importante de todo es que ofrecía todo de manera absolutamente gratuita. Mucha información, búsquedas precisas y una enorme cantidad de servicios: gratis. La gratuidad pasó así a ser un elemento determinante en Internet; y un escollo central para definir planes de negocios de proyectos en la red.
 
Google e Internet según Salman Rushdie

Para analizar las facilidades que ofreció Google en la vida de las personas y que se generalizaron de manera categórica, es bueno volver a las declaraciones del autor de Los versos satánicos sobre el tema:

Sobre Google: "Hace diez años escuché la palabra ´google´ y me pareció extrañísima. Un concepto raro. Ahora es difícil imaginar el mundo sin esa palabra pero en un principio los motores de búsqueda no encontraban bien las cosas. Había dudas sobre si el medio podría convertirse en lo que hoy es. Creo que respecto a las tecnologías, no tenemos ni idea de hacia qué lugar nos llevan. Internet, a pesar de los avances, es una tecnología que está por desarrollar."

Sobre investigar en un mar de información: "A veces pienso que la enorme cantidad de información que existe es una trampa. En ella se condensa la mala escritura y la nula investigación. La considero como un ruido informativo. Sin embargo, para mi último libro internet me sirvió de mucho. Muchas fuentes que utilizo llegan desde bibliotecas electrónicas que simplifican mucho el trabajo. La tarea de investigación se convierte en algo menos arduo."

Libro electrónico, libro en papel y el baño: En relación a los libros electrónicos, el autor entiende que el formato papel y el formato digital tienen mucho tiempo de convivencia futura, porque según explica; "los libros electrónicos son muy prácticos para los viajes, pero imposibles de utilizar para leer en el baño". "Creo que tener un libro entre las manos es una sensación muy agradable-afirma Rushdie-, aunque también pienso que el libro electrónico tiene mucho futuro. Es fácil usarlo en los viajes, aunque habrá personas que se adapten mejor que otras. Una de las ventajas del libro tradicional es que ofrece más versatilidad porque el agua no le afecta ni tampoco la arena. En casa siempre prefiero leer libros de papel, preferiblemente antiguos."

Todas las apreciaciones de Rushdie sobre Google e Internet guardan alguna observación inteligente. En primer lugar afirma que ya no es posible imaginar la vida sin el exceso de información y un buscador como Google para organizarla. Por otro lado, y como ocurre en la vida real, señala que ese exceso de información se conforma en su gran mayoría de "ruido" y que la buena información está, pero en ámbitos confiables como una biblioteca on line. Por último, y en relación al ser humano como organismo viviente de carne y hueso, cabe decir que todo lo que no se adapta a las necesidades fisiológicas, puede no funcionar. Y tal como afirma Rushdie, el libro electrónico puede ser un avance maravilloso, pero sin dudas, el libro en papel nunca va a ser igualado para acompañar los poéticos momentos del hombre debajo de un árbol, en la cama o en el inodoro del baño.

{moscomment}