INTERNET Y LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES
Ser periodista es cada vez más complicado

La tarea periodísticaPor: Sebastián Di Domenica. En la actualidad, Internet, y una amplia diversidad de elementos tecnológicos, ofrecen a los periodistas increíbles posibilidades de acceso a la información y a la producción de contenidos. Todas estas herramientas tecnológicas, ¿hacen al ejercicio del periodismo una tarea más simple? No. Todas estas nuevas herramientas ofrecen más facilidades, pero también más dificultades a la tarea periodística y su objetivo central: buscar la verdad para comprender la realidad.

La web 2.0 es un término inventado en el año 2004 por O´Reilly Media, la consultora del gurú de la tecnología, Tim O´Reilly, que intentaba sintetizar las nuevas formas de consumo de medios en la era de Internet. Planteaba la siguiente idea: es tan fácil consumir contenidos como producirlos.

La web 2.0 está en pleno auge y millones de personas en todo el mundo generan sus propios contenidos: comentarios, textos, fotos, videos, blogs, y más. Es decir, cualquier persona desde su casa -y a muy bajo costo- puede generar contenidos de calidad similar a los producidos por los medios de comunicación tradicionales y subirlos a la red para compartirlos con otros.

Internet y la web 2.0 han hecho posible la democratización de los canales de expresión. De hecho, este fenómeno obligó a los grandes medios a repensar sus productos periodísticos y, los diarios en papel, de a poco, fueron aceptando la inexorable transformación en la red.

¿Y qué papel ocupa el periodista profesional en este escenario? El mismo de siempre: buscar la verdad para comprender la realidad. Pero al margen de lo que muchos pueden creer, el periodista profesional más que perder protagonismo por esta nueva situación, puede llegar a adquirir un rol aún más importante que aquel que tenía antes de esta revolución informativa.

Seguramente, este nuevo escenario presenta desafíos, dificultades, requiere de mucho rigor y hace imprescindible contar con conocimientos sobre tecnología.  Pero al margen de eso, hoy más que nunca su labor es fundamental para investigar en esa inmensidad de materiales. Para seleccionar y editar con criterio y olfato aquello que es realmente importante. Para descubrir la nota a la vuelta de la esquina. Y para manejar con criterio periodístico esas maravillosas herramientas tecnológicas que están al alcance de todos.

Por lo tanto, feliz día del periodista!!! Lejos de aquel recordado detector de mentiras que usaba Chiche Gelblung y el Gran Hermano, por ahora no hay robot que pueda olfatear la verdad e intentar comprenderla. Para eso están y van a estar los periodistas, que parecen ser irremplazables más allá de las nuevas dificultades que presenta el siglo XXI.

Cabe decir que la idea de esta columna fue hacer un análisis de la dificultades que presenta el periodismo en relación con la tecnología, únicamente. Las dificultades del periodismo en general son las mismas de siempre: periodistas que quieren conocer y difundir hechos y verdades, y los factores de poder que no están interesados en que eso pase.

Algunos noticias de interés en la web para el día del periodista:

-“Estamos viviendo la época más excitante de la historia del periodismo”

-El dilema de los diarios en papel

-En menos de cinco años, Internet será el principal proveedor de noticias

-¿Van a desaparecer los diarios impresos?

-Periodistas sin fronteras pide la liberación de un internauta

Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas (Abierto al público)