¿TIENE REMEDIO EL EMPACHO DE MENSAJES? |
Mails hasta en la sopa |
Por: Sebastián Di Domenica. ¿Es posible vivir sin e mail? Todo parece indicar que no. Todos estamos tan acostumbrados a esta nueva herramienta, que ya casi es imposible pensar la vida sin esta conexión inmediata y sin fronteras. Por costos, por comodidad, por facilidad y por tantas otras razones. ¿Pero todos piensan igual? Parece que no: ya son muchas las personas abrumadas por el exceso de correos que comienzan a protegerse de una posible avalancha virtual. Y que sostienen que este medio para mejorar la comunicación puede llegar a entorpecerla. |
La noticia surgió hace algún tiempo en Chicago, Estados Unidos, y tenía como protagonista a un tal Jay Ellison, ejecutivo de la empresa U.S. Cellular. Este directivo se cansó del exceso de mensajes el último día de la semana, y según cuenta ABC News, obligó a sus 5500 empleados a no utilizar los viernes el mail, al menos para las comunicaciones internas.
Primero todos pensaban que el viejo Jay se había vuelto loco, pero la idea persistió, tuvo éxito y se extendió en muchas empresas norteamericanas. Ellison sostenía que de esta manera se obligaba a mantener contactos personales, a un acercamiento y a escuchar la voz del otro. Además, de esta manera, se cerraban muchos temas que con el mail quedaban pendientes para más adelante.
Tal vez la decisión de Ellison pueda parecer excesiva o autoritaria, sin embargo, la noticia ayuda a pensar las comunicaciones que nos toca vivir en estos tiempos. Gran cantidad de los mensajes que se reciben en las casillas de correo son inútiles, impersonales y absolutamente tediosos.
Son realmente una verdadera pérdida de tiempo. Tiempo que le restamos a mirar el cielo, la ventana o buenas películas. Además, los mensajes muchas veces son confusos e inconsistentes; y según señalan algunos estudios, entorpecen o alargan los acuerdos, especialmente con los superiores. Se considera que si algún tema no se puede cerrar con el intercambio de tres mensajes, entonces conviene usar el teléfono. Por supuesto, el correo electrónico soluciona muchas dificultades, pero en exceso puede perjudicar. Por lo tanto, ojo con el empacho de e mails y con la reducción de contactos personales.
Algunos datos: 170 billones de e mails se envían por día en el mundo - 2 millones por segundo - 190 millones de personas usan e mail en el planeta - 6 millones son adictas a esta herramienta
Noticias sobre e mails tomadas en la red para tener en cuenta:
-Adicción al e mail: el caso de un norteamericano que no podía dejar de revisar sus mails cada cinco minutos.
-Todo lo que diga por e mail puede ser utilizado en su contra
-Hay temas que nunca deben ser tratados por e mail
-Estafas por e mail a partir de ofertas de empleo
-Un libro enseña a enviar mails de manera correcta
Opiná sobre esta columna en nuestro libro de visitas