MÁS HOGAR, MENOS CALLE y MUCHA INTERNET |
Ocio: pasivo, activo y creativo |
Por: Sebastián Di Domenica. Fueron muchas las razones por las que la gente en las últimas vacaciones de invierno decidió quedarse en la casa: la inseguridad, la gripe A, el frío, los transportes que no dan más, la plata que no alcanza y más. El porteño, acostumbrado a disfrutar de las luces y de la gran ciudad, en estos tiempos difíciles se conformó con salir a caminar un poco por el barrio o acercarse a un plaza cercana para mirar el cielo. Pero no mucho más. Gran parte del ocio se vivió de puertas para adentro. Y en ese contexto, para aquellas personas con posibilidad de acceso, Internet fue la elegida. Ni bien comenzó la cuarentena por la gripe A, se recomendó para los niños la lectura de cuentos, el aprendizaje grupal, los juegos de mesa, y las lecciones de materias vía internet. De hecho, según se señaló en los medios, los libros didácticos e infantiles aumentaron sus ventas y los sitios educativos multplicaron sus visitas. ¿Qué pasó con el resto de la gente? ¿Qué se hizo para pasarla bien puertas adentro? Algunas estadísticas sobre la web pueden ayudar a sacar algunas conclusiones. |
Argentinos: mucho chat
En primer lugar se debe señalar la encuesta que investigó sobre las principales actividades desarrolladas por los argentinos en Internet. A la cabeza se ubica el chat o la conversación on line con 69,7 por ciento de preferencia, le sigue la lectura de diarios en el segundo lugar con el 40,5 por ciento y en el tercer puesto quedó la descarga de música con el 26,2. Por lo tanto, según este estudio los argentinos usan la red en mayor medida para sociabilizar o contactarse con otros, para informarse y conocer más sobre la realidad, y para disfrutar del trabajo de artistas y músicos. También puede pensarse que todas estas actividades están ligadas de manera directa o indirecta al ahorro: del teléfono, de diarios y revistas y de CD´s.
Internet en tiempos de la Gripe A
Tal como ya se señaló, la cuarentena por la gripe A y otros motivos que se sumaron a la situación, extendió el tiempo y multiplicó la cantidad de usuarios de algunos sitios de Internet. La red, para aquellos que la banda ancha es una posibilidad en el hogar (recordar que en Argentina hay una brecha digital de importancia), fue una vía de escape y un camino de ocio posible. Según señala una nota del suplemento Si de Clarín, los sitios Facebook, Taringa y los sitios de ventas de productos fueron algunos de los más exitosos en este período.
Facebook es la red social más famosa del mundo y en la que es posible estar en contacto y recibir noticias de manera continua de amigos y conocidos. Es algo así como una mezcla de chat, mails, foros, links y un periódico informativo de amigos y conocidos. Taringa, que durante el receso escolar llegó a colapsarse por el aumento de usuarios, es una propuesta on line para que la gente pueda compartir links, información y contenidos de interés. En la propuesta, se multiplican recomendaciones en relación a libros, videos, películas y partidos de fútbol. En tanto, entre los sitios de venta en Internet se destacan Mercado Libre y Más Oportunidades, entre otros, y según una nota de El Cronista Comercial, aumentaron entre un 15 y un 40 por ciento el tráfico y las operaciones.
Televisión vs. Internet
Por supuesto, si hablamos de ocio, no se puede dejar de mencionar a la televisión. Ya que esta última, por poco aún le gana en tiempo de dedicación a la red cuando se trata de entretenimiento y disfrute en la casa. Sobre este punto se puede mencionar la información que ofreció un relevamiento realizado en España. El mismo genera interés porque describe gustos de las personas en el tiempo libre: "el ocio de los españoles en el hogar durante el fin de semana ocupa un promedio de 6 horas y 11 minutos -se explicaba en el estudio-, y las actividades para esos momentos son la televisión (3 horas y 19 minutos), Internet (3 horas 2 minutos), seguidas de otras como escuchar música (2 horas 34 minutos), oír la radio (2 horas 30 minutos), la lectura (1 hora 56 minutos), los videojuegos (una hora 38 minutos) y hablar por teléfono (una hora 4 minutos). Los hombres ven más televisión, navegan más por Internet y juegan más con los videojuegos que las mujeres, que prefieren destinar más tiempo a leer, escuchar música y hablar por teléfono." En la Argentina un relevamiemto de estas características daría un triunfo aún mayor de la televisión por el menor porcentaje de penetración local de la red.
Activo o pasivo
Entre los pasatiempos en relación al tiempo libre en la casa, se mezclan aquellas actividades más o menos pasivas o más o menos activas. Cada uno con la mayor libertad que ofrece el tiempo libre tiene la posibilidad de elegir el mejor camino hacia el ocio creativo. Mirar la tele, leer un libro, hablar por teléfono, comprar por Internet, chatear, estar en compañía de otra persona, tomar un café, hacer carpintería y tantas otras cosas más. Muchos pueden decir que una actividad es más enriquecedora que otra, pero la realidad es que todo va en el gusto de cada uno. Y sobre eso, no hay nada que decir.
{moscomment}