POLÍTICA EN LAS REDES SOCIALES
Top Ten de políticos argentinos en Facebook

Ernesto "Che" GuevaraDe AngeliJulio César Cleto CobosPor: Sebastián Di Domenica. Facebook cuenta con un directorio de políticos a nivel planetario. Un espacio en el que se mezclan dirigentes vivos y muertos de los diferentes continentes y países del mundo. Los mismos están ordenados según la cantidad de partidarios y el primero, obvio, es Barack Obama con 6 406 044 simpatizantes. A principios de enero, desde esta columna se habló de este directorio y de los argentinos en el mismo. Sin embargo, ya que faltan pocos días para las elecciones y dado que los datos cambian minuto a minuto, parece interesante volver sobre el listado y verificar los cambios en este novedoso ranking. En los próximos párrafos, los diez políticos argentinos que cuentan con más seguidores en Facebook. Como adelanto, el cuadro de honor con los tres primeros puestos: 1º-Ernesto “Che” Guevara (176 163) 2º-Alfredo De Angeli (17 811) y 3º-Julio César Cleto Cobos (11 263).

Antes cabe decir que las páginas de políticos en Facebook son diferentes a las páginas personales. Las primeras son de libre acceso, y con el sólo hecho de poseer una cuenta en esta red social, cualquiera puede sumarse como partidario o simpatizante de un determinado líder o dirigente. En tanto, las páginas personales se plantean entre amigos y conocidos y debe existir una mutua aceptación para comenzar a formar parte de una red de información y contactos en común.

Este es el Top Ten de los políticos argentinos en Facebook por cantidad de partidarios:

-Primer Puesto - Ernesto “Che” Guevara (Político, guerrillero, revolucionario, escritor y médico): 176163 partidarios

-Segundo Puesto - Alfredo De Angeli (Dirigente ruralista): 17811 partidarios

-Tercer Puesto - Julio César Cleto Cobos (Político y vicepresidente de la Nación): 11263 partidarios

-Cuarto Puesto - Francisco De Narváez (Político, empresario, diputado nacional y actual candidato a diputado por Unión Pro por la Provincia de Buenos Aires): 10823 partidarios

-Quinto Puesto - Martin Sabbatella (Político, Ex intendente de Morón y actual candidato a diputado por Nuevo Encuentro por la Provincia de Buenos Aires): 9322 partidarios

-Sexto PuestoEva Perón (Líder social y política): 8158 partidarios

-Séptimo PuestoMauricio Macri (Político, empresario y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires): 7801 partidarios

-Octavo Puesto - Raúl Ricardo Alfonsín (Ex presidente): 6045 partidarios

-Noveno PuestoJuan Domingo Perón (Ex presidente): 5689 partidarios

-Décimo PuestoCristina Fernández de Kirchner (Actual Presidenta): 5255 partidarios

El significado

¿Qué significa tener más o menos partidarios en Facebook? En principio nada. La penetración de Internet en la sociedad argentina aún es baja (aproximadamente un 40 por ciento) y la utilización de la red Facebook ha crecido mucho pero aún está limitada a los sectores más jóvenes de la sociedad o a los más familiarizados con la comunicación o las nuevas tecnologías.

Además, y como ya se ha analizado en esta columna, la expresión política en Internet aún es muy pobre en el ámbito local. Y esa poca expresión política, en pocas oportunidades se traduce en una participación concreta en el ámbito presencial. Es decir, aún son abismales las diferencias entre el escenario político local  y el escenario político que protagonizó Obama en Estados Unidos. En aquel país, las nuevas tecnologías fomentaron la participación presencial, el compromiso de acción y la donación de pequeñas sumas de dinero de miles y miles de personas. En Argentina, la política en Internet en el mejor de los casos sirve para acercar a la gente a la agenda y a los comunicados de los candidatos.

Igualmente, y al margen de estos puntos, de ninguna manera hay que menospreciar la cosecha de seguidores de los políticos argentinos en Facebook. Muy por el contrario. Lograr que un usuario de la red social Facebook se convierta en simpatizante o partidario de un determinado político no es nada fácil; ya que nos expone ante todos nuestros contactos como seguidor de aquel político elegido. De hecho, si fuese muy fácil, otros políticos estarían en la lista para luchar ese destacado primer puesto que hoy corona al más famoso idealista y revolucionario del mundo entero; Ernesto “Che” Guevara.

Otros candidatos para las elecciones del domingo en Facebook:

-Pino Solanas: 3658 partidarios
(Candidato a diputado por Proyecto Sur por la Ciudad de Buenos Aires)

-Margarita Stolbizer: 1605 partidarios
(Candidata a diputada por Acuerdo Cívico y Social por la Provincia de Buenos Aires)

-Gabriela Michetti: 2250 partidarios
(Candidata a diputada por Pro por la Ciudad de Buenos Aires)

-Carlos Heller: 1893 partidarios
(Candidato a diputado por el Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires)

-Elisa Carrio: 1526 partidarios
(Candidata a diputada por Acuerdo Cívico y Social por la Ciudad de Buenos Aires)

-Alfonso Prat Gay: 674 partidarios
(Candidato a diputado por Acuerdo Cívico y Social por la Ciudad de Buenos Aires)

Dato al margen:

Hay que señalar que en el directorio analizado hay una página que presenta la siguiente consigna: “A que encuentro 10 000 que odian a Cristina” que cuenta con  79859 partidarios. Por supuesto, no fue tomada en cuenta para este ranking que se presenta; por contener una propuesta que promueve el odio y el resentimiento y que fomenta un sentimiento contrario al diálogo, la participación y el intercambio de ideas entre las diferentes fuerzas en el sistema democrático.

{moscomment}