ESTRATEGIAS DESDE LA RED
Apuntes de una campaña política en Internet

EN INTERNETPor: Sebastián Di Domenica. Faltan menos de dos meses para que se lleven a cabo las próximas elecciones legislativas en Argentina. Los diferentes candidatos ya recorren sus distritos y exponen sus posturas en cada uno de los espacios mediáticos posibles. La calle, la radio, los portales, los diarios, la tele. Todos los lugares son buenos para hacer campaña. Por supuesto, y tal como viene ocurriendo desde hace un tiempo, el capítulo de Internet en la carrera electoral tiene una importancia cada vez mayor. Además, el triunfo de Obama en Estados Unidos y su muy comentada y exitosa estrategia digital, acercó más a todos los políticos hacia la red. Ya sea para los políticos que quieren hacer rendir a la red en estos tiempos electorales, o para simples ciudadanos que van a Internet en búsqueda de información. A continuación algunos detalles más sobre la brillante estrategia de Obama. Apuntes de una campaña política en Internet. Surgen de los dichos de uno de los principales asesores en comunicación del actual presidente norteamericano y que fueron expuestos en España.

Jim Margolis es un destacado consultor de comunicaciones (su agencia se llama GMMB) y el año pasado fue uno de los principales asesores de campaña de Obama. En un viaje reciente a España ofreció algunas claves de su éxito. Según sus propias palabras, son las siguientes:

1-La importancia del líder: "Barack Obama es un líder nato que tenía claro lo que quería y lo sigue teniendo. No hay ninguna figura con la que se lo pueda comparar"

2-Captar nuevos seguidores: "Desde el principio sabíamos que teníamos que asumir riesgos como dirigirnos a Estados en los que nunca habían hecho campaña los demócratas."

3-Explotar una idea central que tenga fuerza: "Nos apropiamos de la idea del cambio y la explotamos al máximo." "transmitimos la idea de que representábamos una alternativa y un cambio de rumbo, frente al continuismo del líder republicano o la experiencia por la que apostó Clinton"

4-Inteligencia para usar la tecnología: "Durante la convención de Denver, pedimos a los que asistieron al discurso de Obama que enviaran un sms a dos de sus amigos para que se unieran a nosotros. En cinco minutos 30.000 personas se unieron a nuestra campaña"

5-Internet en un lugar destacado de la campaña: "La página, el blog, facebook, twitter, You Tube. Todas esas herramientas en Internet realmente desempeñaron un papel clave." "Sólo en Facebook conseguimos tres millones de amigos" (3 millones de estadounidenses donaron una media de 95 dólares para la campaña, se organizaron 200.000 actos de apoyo de manera totalmente independiente a los oficiales y, por ejemplo, los usuarios de Youtube subieron más de 44.200 vídeos sobre el candidato demócrata)

6-Líder en contacto con la tecnología: "Obama usa las redes sociales mucho menos de lo que quisiera porque no es muy compatible con su cargo pero, si por él fuera, estaría todo el día en contacto con sus amigos. Todo el mundo conoce la polémica por la Blackberry"

Cabe agregar, frente a lo señalado por Margolis, que un punto muy interesante de la campaña norteamericana fue la utilización de la red para promover la participación política: primero virtual y luego presencial. Es decir, Internet era el medio para la información, el encuentro y la discusión; pero también el ámbito para promover la participación personal y luego la movilización.

En Argentina, a menos de dos meses de las próximas elecciones legislativas, las campañas se hacen muy visibles pero el debate y el intercambio de ideas cara a cara parece ser escaso. Hace algunas semanas, y frente a la muerte de Raúl Alfonsín, una de las tantas personas que lo recordaron en los medios, señaló que el fallecido ex presidente siempre decía que en la política hay que discutir ideas y no personas. Internet puede ser un buen camino para promover, en el tiempo que queda antes de las elecciones, espacios de discusión y diálogo de ideas. Ideas. Muchas ideas de diferentes tendencias y direcciones para fortalecer y enriquecer la democracia y la búsqueda de soluciones.

Link a la nota completa sobre la charla de Margolis en España

{moscomment}