LA BLOGÓSFERA NARCISISTA
Primero yo, después yo, y siempre yo

Blogs en internetPor: Sebastián Di Domenica. Soy defensor, seguidor y promotor de blogs desde hace varios años. Tengo un blog y formo parte de Periodismo Argentino 3.0. Creo que los blogs son canales de expresión de maravilloso potencial por gratuidad, simpleza, e interactividad. Sin embargo, en las últimas semanas me he replanteado todas estas creencias. ¿Y si los blogs no son tan útiles y maravillosos como pensamos?

Hace algún tiempo, leí una entrevista que le realizaron en el diario Perfil a un historiador y sociólogo uruguayo que se llama Bernardo Sorj. La misma se ocupaba principalmente de la inclusión digital y de tecnología y pobreza. Un fragmento del texto me llamó especialmente la atención. Decía lo siguiente: "Hay una tendencia en la web hacia el solipsismo."

Debo admitir que no conocía esa palabra. Por lo tanto, busqué su significado. Y descubrí que según la wikipedia solipsismo es el término que utiliza la filosofía para describir la subjetividad, según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo. Es decir, un mecanismo en el que no existen otras realidades más que la propia y donde los diálogos son intercambios entre uno mismo.

La película The Matrix se basaba en la noción del solipsismo, ya que allí se describe un mundo existente sólo en la mente de su protagonista, que finaliza cuando se rompe la barrera tecnológica que generaba el engaño, para mostrar la auténtica realidad.

¿Y por qué Sorj hablaba de solipsismo en la web? El ejemplo que ofrecía el pensador era el de un foro en internet que surgió a raíz de las últimas elecciones en Brasil, y en el que se juntaban 600 000 brasileños para expresar sus opiniones. Sobre el mismo señalaba lo siguiente: "internet puede transformarse en un espacio solipsista, en donde la gente se reúne para no escuchar al otro…"

La tendencia señalada por el especialista uruguayo también se observa en los blogs en los que miles y miles de personas se expresan y no siempre se escuchan. ¿Serán los blogs herramientas maravillosas como yo creo? ¿O tal vez son factores que nos acercan cada vez más a esa sociedad de una realidad para cada individuo como pintaba la película The Matrix?