POLÍTICA EN INTERNET: BUENA Y BARATA
El candidato digital

Obama desde un video en You TubePor: Sebastián Di Domenica. Desde mañana Estados Unidos tendrá un nuevo presidente electo. Sin embargo y según la opinión de muchos estadounidenses, el que gana, pierde. El nuevo presidente deberá enfrentar una de las peores crisis económicas y sociales de ese país y encarar una tarea de enorme exigencia. Una prueba que demanda astucia, liderazgo e inteligencia. Más allá de eso, y tal como se ha señalado a lo largo de toda la campaña, en esta elección un nuevo elemento se sumó al escenario; y es la tecnología puesta al servicio de la política. Obama dominó de manera absoluta este terreno. Y muchos comparan este liderazgo en la comunicación tecnológica con otros anteriores: se dice que Franklin D. Roosevelt fue el candidato de la radio, John F Kennedy, el de la televisión. Y que hoy Barack Obama es el candidato digital.

Pese a que ambos partidos tuvieron un despliegue de importancia en la red, la diferencia entre demócratas y republicanos en el terreno digital fue muy notoria. Y esas diferencias surgieron por las características de cada uno de los candidatos. Muchos llegaron a decir que era una lucha entre análogos y digitales. Mientras que Mc Cain declaró ser un analfabeto digital e incluso aceptó que necesita de la ayuda de su esposa para enviar un mail; Obama se ha mostrado a lo largo de toda la contienda muy ligado a celulares, Internet, blackberrys, notebooks, twitter, facebook y más.

La campaña demócrata en el mundo digital fue muy precisa y ha logrado grandes triunfos. Algunos de esos logros son los que siguen: En Facebook Obama logró cinco veces más seguidores que su opositor Mc Cain (2,2 millones contra 745 mil). En My Space las diferencias son similares: 588 mil para Obama y 188 mil para Mc Cain. Los vídeos de Obama en YouTube se han visto 77 millones de veces frente a los 20 millones que consiguió su rival republicano. El Centro de Investigaciones Pew señaló que la web de Obama generó un tráfico tres veces superior que la de su contrincante.

A diferencia del equipo de Mc Cain, el de Obama ha utilizado de manera intensiva a You Tube y en las últimas semanas ha volcado hasta veinte videos diarios sobre el candidato. También hay que señalar que Barack ha sido muy inteligente al sumar a la estrategia de campaña a los SMS de los celulares. Y también, al utilizar todos los adelantos y plataformas existentes para nuclear voluntarios, seguidores y donantes.

La inversión publicitaria en Internet de ambos candidatos también presenta cifras diferentes: Obama gastó 6.8 millones de dólares en anuncios en la web, contra 1.9 de McCain. Al margen de este dato, hay que señalar que la estrategia demócrata en Internet superó ampliamente los resultados económicos de la republicana. Según estimaciones publicadas en la prensa, el gasto de campaña en la red ha sido el 1 por ciento del total. Pero mientras Obama ha recaudado 659,69 millones de dólares, Mc Cain consiguió  316,41.

Según señalan muchos especialistas, las nuevas tecnologías de la comunicación en la política plantean un escenario totalmente nuevo. Un ámbito en el que mucha más gente puede ser partícipe de las instancias de militancia; y en el que se abren nuevos caminos de difusión y promoción política de militantes y candidatos. Un artículo de la última semana del Diario El País de Madrid, a partir de la opinión de especialistas en comunicación, señala algunos detalles muy interesantes de esta nueva tendencia expuesta de manera clara en las elecciones en Estados Unidos: "la interacción convierte a los internautas en parte de un proceso que puede ser divertido", "permite la creatividad de otros",  "Internet no sustituye a la campaña tradicional, le ayuda", "Escaso gasto y un gran impacto", "Tiene un riesgo, la pérdida del control del mensaje, pero tiene una ventaja clara, el impacto se amplía" . Sin dudas, pensamientos para anotar y para que los políticos de todas las latitudes tengan muy en cuenta.

{moscomment}