OPERACIÓN ON LINE
Claves de la estrategia Obama en internet

Barack ObamaPor: Sebastián Di Domenica. La crisis y el debate lo posicionaron como el favorito de las encuestas. Sin embargo, aún queda un mes de campaña. ¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos? ¿Obama o Mc Cain? La respuesta se conocerá el 4 de noviembre. Mientras tanto, los norteamericanos y el mundo observan una campaña con mucha emoción que augura una dura lucha por cada uno de los votos. Barack Obama, John Mc Cain o Sarah Palin son candidatos con gran personalidad que le aportan a la contienda mucho color y discusión. El salvataje financiero en los últimos días le ha sumado a esta carrera aún más interés. Pero hay otro factor vibrante en este escenario: internet y las nuevas tecnologías. En las líneas que siguen se intentará presentar y analizar la estrategia de Obama en internet. ¿Por qué es tan importante este capítulo en la carrera del candidato demócrata hacia la Casa Blanca? ¿Qué diferencia la estrategia en internet de este candidato en relación a otras propuestas similares?

En primer lugar hay que señalar que en Estados Unidos el voto no es obligatorio. Por lo tanto, en general, hay sectores que son más propensos a votar y otros que no. Los blancos votan más que los negros. Y los mayores votan más que los jóvenes. Estos puntos hacen que la campaña de Obama en la web sea fundamental; ya que en contraposición con la estadística, él debe lograr que muchos jóvenes y muchos negros, que no lo hacen habitualmente, se acerquen a votarlo. La operación de Obama on line es una de las estrategias para lograr ese objetivo: que la gente se movilice, se organice, y que luego se registre y vote.

Según una nota reciente de The Economist, gran porcentaje del apoyo a Obama proviene de miembros de la Generación Y, jóvenes nacidos entre 1978 y 1996. La nota periodística explica que por datos del Instituto New Politics, en estas elecciones la cantidad de votantes dentro de la Generación Y estará cerca de los 50 millones y serán alrededor de un tercio del total de votantes en el 2016. La revista también informa que alrededor del 90% de estas personas se encuentran conectadas, en comparación con el 75% del total de adultos: dos tercios de los usuarios de Internet de menos de 30 años tienen un perfil en una red social, y la mitad de estos utilizan sus sitios para obtener información sobre políticos o las campañas. Datos centrales para entender el peso de la campaña del demócrata en la red.

Utilización inteligente de la web y los SMS

Desde hace varios años, la web en la política es muy útil para exponer propuestas o para lograr  donaciones. Sin embargo, las tendencias cambian y las utilidades también. En esta campaña el gran objetivo en la red es movilizar. El sitio MyBarakObama.com, la red social Facebook, y el envío de mensajes SMS a los celulares de los seguidores del candidato fueron herramientas centrales en la estrategia de Obama.

Pero no todo surgió de manera automática. Muy por el contrario, el gran logro de esta operación fue alcanzar una gran cantidad de amigos y contactos desde su página y en las redes sociales (entre ambos, cerca de tres millones). Y desde esa instancia, lograr un intercambio y una base de datos.

Los seguidores se conectaban, comentaban temas, conocían los pasos de la campaña, y además, de manera voluntaria ofrecían su número de celular y código postal para estar informados sobre el pulso de los acontecimientos en su ciudad. A partir de allí, la organización y la movilización ya era un hecho. Los mensajes SMS de Obama en el teléfono celular de cada uno de los seguidores era un contacto directo, personal y único. Y una herramienta fundamental para organizar, convocar y movilizar a miles y miles de norteamericanos voluntarios en todo el gran territorio de ese país.

Según datos estadísticos, 255 millones de personas tienen teléfono celular en los Estados Unidos, y alrededor de dos tercios de estas personas, en casi todos los grupos de edad, utilizan mensajes de texto.
 
Cabe decir que al mando de la estrategia on line de Obama se encuentra Chris Hughes, uno de los fundadores de la red Facebook. 

¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos? La respuesta, el 4 de noviembre. Mientras tanto, los diez puntos centrales de esta Operación On line de Obama:

1-Tecnología: Utilización de internet y mensajes SMS para movilizar y organizar, y no tanto para recibir donaciones o presentar propuestas.

2-Grupos sociales estratégicos: Jóvenes, negros, y otras minorías como objetivo principal de la campaña on line para lograr que, en contraposición a las estadísticas de otras elecciones, se registren y vayan a votar.

3-Sumar gente desde la red: Aglutinar amigos, partidarios y seguidores a través de las páginas MyBarakObama.com y a través de redes sociales como FaceBook o MySpace.

4-Discusión y diálogo: Fomentar en redes sociales la discusión y la presentación de temas: lograr un diálogo abierto

5-Base de datos: Generar una base con los datos que ofrecen voluntariamente los seguidores

6-Celulares y SMS: Utilización inteligente de los mensajes SMS de celulares para estar conectados e informar de manera personal a cada uno de los seguidores sobre las instancias de la campaña

7-Videos en la red: Utilización de You Tube y videos on line: 52 millones de personas han visto los videos de youtube de Obama. (Todo el discurso de 37 minutos de candidatura de Obama fue visto más de 4,7 millones de veces). También en los diferentes sitos del candidato se presentan numerosas fotos e imágenes.

8-Todos pueden donar desde internet: Obama sólo en junio recaudó una cifra casi récord de 52 millones de dólares, de los cuales 31 fueron donaciones de 200 dólares o menos.

9-En Facebook: Obama tiene más de 2 millones de seguidores o partidarios en esa red.

10–Twitter: El Demócrata utiliza Twitter, una red social y de servicio de micro blogs que se concentra en los mensajes instantáneos.  Ideal para que los seguidores sepan todos los pasos de Obama. Más directo, menos elaborado y más apropiado que un blog clásico.

Muchos sostienen que todas estas herramientas y posibiliadades van a cambiar a la democracia. Y todos, en mayor o menor medida, vamos a ser protagonistas de los cambios. Por ahora, desde este rincón del mundo, sólo observamos con atención.

{moscomment}