La semana que pasó la empresa Toyota Argentina ha comenzado a producir camionetas en su planta de Zárate. Por el momento lo harán en un solo turno y con 2300 operarios de los 6200 que trabajan en la firma. Para iniciar las actividades y en paralelo con las medidas de prevención por la pandemia de Covid19, han activado un preciso protocolo para el transporte y el distanciamiento de los trabajadores.

En diálogo con "La mañana de CNN", Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, se refirió a las perspectivas de esa empresa y sector en el contexto local y mundial.

Volver a producir con protocolos

Según detalló en el inicio del intercambio con Luis Majul, en esta primera semana de trabajo habrán producido 1000 camionetas, de las cuales 800 serán exportadas y representan casi 20 millones de dólares.

Herrero afirmó que "eso es la mitad de la producción normal de la planta, pero ofrece una expectativa de ir hacia adelante en términos de producción. Para volver a trabajar en esta nueva normalidad, a la que hay que adaptarse".

Sobre el punto remarcó que todos los integrantes de la cadena de producción deben ser muy responsables en el actual contexto. Para proteger los puestos de trabajo y mantener en funcionamiento la cadena productiva.

Ante una consulta puntual, el ejecutivo afirmó que en Japón, en donde se encuentra la sede central de la empresa, al igual que acá se han implementado protocolos muy estrictos para sostener los puestos y la producción: "es imposible evitar el riesgo pero sí podemos minimizarlo, para volver a producir y cuidar la cadena de valor", explicó.

Economía que viene

Acerca de la actual situación económica del país y la región, Herrero reconoció que son momentos difíciles, aunque sostuvo que es necesario trabajar ahora para el negocio por venir:

"Los que fabricamos pick ups estamos más esperanzados porque actividades como el agro o la minería siguen produciendo y demandando nuestros productos.  Pero obviamente va a ser difícil. En especial por la situación de muchos países de América Latina que son los mercados en los que nos manejamos. Por eso tenemos que tener la paciencia adecuada", analizó.

Autos luego de la pandemia

En la entrevista también se habló de los posibles cambios de costumbres para luego de la pandemia, y con relación al uso de automóviles.

En tal sentido señaló que China hoy tiene una mayor demanda de autos que la que tenía previa a la pandemia: "porque mucha gente decidió evitar el transporte público y quiere comprar un auto propio", explicó.

A su vez señaló que un canal de ventas en línea, que habían implementado en diciembre para poner en marcha de manera progresiva, fue de gran utilidad en el marco de la situación de cuarentena y aislamiento.

En el final del intercambio, y con relación a las expectativas hacia adelante, el ejecutivo sostuvo: "Tenemos que trabajar y poner de nuevo la industria en marcha. Argentina puede ser competitiva. En América Latina, solo Brasil, México y Argentina fabrican autos. Entonces tenemos que trabajar para que el polo productivo esté en Argentina y generar exportaciones", concluyó.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina:

Mundo Cine

Bafici 25: recorridos alternativos

Por: Redacción

En cada edición del Bafici hay películas que uno sabe que se van a agotar rápidamente. Afirmar que Después de hora de Martin Scorsese iba a quedarse sin entradas muy...

Libros y Lecturas

La cabeza sucia

Por: Juan Terranova

Lunes. Compra de libros. El pensamiento vivo de Sarmiento y Eurindia de Ricardo Rojas. Eurindia en dos tomos muy pequeños, de los que sacaba CEAL. Lo empiezo a leer. Es...

Hiper Show

¿Cómo es la mañana de Berlín 107.7 en 2024?

Por: Redacción

La Mañana de Berlín es el lugar perfecto para comenzar el día con buena música, ritmo y energía positiva. Es uno de los programas de la nueva programación 2024 de...

Crónicas + Desinformadas

Por qué le tememos al eclipse

Por: Cicco

La gente está alarmada por el nuevo eclipse que dicen, será histórico. Aunque siempre que hay eclipse los medios dicen que será histórico. La gente se preocupa, le viene el...

Actualidad

¿Es la provoleta argentina el mejor plato de queso del mundo?

Por: Redacción

La respuesta a la pregunta del título es afirmativa. Sí, la provoleta argentina es el mejor plato de queso del mundo. Y no solo lo dicen los fanáticos argentinos: fue...

Libros y Lecturas

Hoy no escribí nada

Por: Juan Terranova

Domingo. Es de estúpidos asombrarse frente a la estupidez. Pero esta época nos pone a prueba.

Actualidad

¿Cuáles son las comidas que más disfrutan los extranjeros en Argentina?

Por: Redacción

Según un relevamiento de una importante publicación norteamericana, los turistas extranjeros que visitan Argentina tienen claras preferencias culinarias. Entre los platos y comidas que más disfrutan y recomiendan destacan una...

Crónicas + Desinformadas

Qué podemos hacer en Marte

Por: Cicco

Las noticias de Marte son cada día más entusiastas. A los anuncios de Elon Musk de proyectar la primera colonia humana en el planeta rojo, se sumaron ahora los descubrimientos...