Por Sebastián Di Domenica. 2019 a nivel económico ha sido un año marcado por la crisis económica, la recesión, la inflación y por precios que aumentaron muy por encima de los salarios. Cerrado el proceso electoral y con un gobierno que recién asume, se acercan las fiestas, y el bolsillo otra vez deberá afrontar un recorrido difícil. Los clásicos productos navideños han aumentado en gran medida y esas subas determinarán un posible menor consumo, o algunos cambios de menú para la esperadas reuniones familiares. Microeconómico Podcast, con la conducción de Sebastián Di Domenica, dialogó con Miguel Calvete, de Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo) para abordar éstas cuestiones y conocer los detalles de un relevamiento de precios que realizaron desde esa entidad.

En el intercambio a su vez se abordaron, entre otros temas, los aumentos de los productos de la canasta navideña, los pronósticos de caída en las ventas y las expectativas ante el nuevo gobierno, en el marco del consumo y el programa Precios Cuidados.

Calvete en el inicio de la charla detalló algunos de los datos más llamativos del informe: "El incremento interanual de los productos de la canasta navideña van del 57 al 80 por ciento", señaló, y agregó que algunos rubros experimentaron subas de hasta un 100 por ciento (como enlatados o bebidas).

El entrevistado afirmó que ante ese panorama de productos cada vez más onerosos, se pronostican caídas en las ventas de entre un 8 y 11 por ciento.

"La gente va a realizar compras más planificadas y racionales. Y por ejemplo, por el alto precio de la carne, muchos van a optar por el pollo o directamente por fideos, u otros productos de carbohidratos", explicó.

¿Por qué los aumentos?

Sobre los motivos de subas tan notorias, el entrevistado explicó que Argentina tiene hoy una inflación en dólares, que está muy ligada al cuadro tarifario de los servicios públicos; o a insumos como la hojalata, elemento esencial para los enlatados, que tienen valor dólar y proveedores oligopólicos.

Ante la consulta sobre si hay algún margen de aprovechamiento abusivo de parte de los industriales, en el aumento excesivo de productos como el pan dulce, el experto opinó que sí: "Hay especulación, porque hay productos sobre los que no existen motivos para exponer subas tan altas", aseveró.

Precios cuidados más federales

Con relación a la asunción del nuevo Gobierno, Calvete dijo que hay muchas expectativas sobre las acciones que puedan llegar a realizar: "esperamos medidas de estímulo y ya comenzaron las reuniones en tal sentido".

Sobre el tema remarcó que está proyectado la renovación de los Precios Cuidados, pero con un listado de productos más federal: "no centrado en grandes marcas, sino en las locales. Es cierto que las primeras tienen escala nacional, pero con un precio muy superior. Serán más baratos y con mayor oferta", señaló.

Al final de la entrevista se habló de la ley de góndolas, que ya tiene media sanción.

Sobre el punto, el especialista dijo que existen muchas presiones para frenar la aprobación definitiva de esa normativa (de parte de las grandes empresas ya que afecta sus intereses), y que por esa razón él considera más importante que se vuelva a aplicar la ley de defensa a la competencia, que es una normativa antimonopolios.

"El 60 por ciento de los productos de consumo masivo los producen 35 grandes compañías multinacionales. Mientras que el 40 por ciento restante, se lo reparten 10 mil pymes. Por eso el gran desafío es invertir esos datos", concluyó.

Hiper Show

Gira y nuevo disco: Tomás Ferrero de Rayos Láser con Jowi en Berlín 107.7

Por: Redacción

En una entrevista exclusiva desde el estudio de Berlín 107.7 en la ciudad de Buenos Aires, Jowi Campobassi conversó con Tomás Ferrero, integrante de la banda Rayos Láser, sobre diversos...

Crónicas + Desinformadas

Que nadie se meta con Clint

Por: Cicco

Qué ingrato es el periodismo. No tiene límites a lo que exige a sus celebridades. Les pide todo: belleza, talento, inteligencia, estado físico, renovación permanente. Los periodistas normalmente, son personas...

Mundo Cine

Bafici 25: recorridos alternativos

Por: Redacción

En cada edición del Bafici hay películas que uno sabe que se van a agotar rápidamente. Afirmar que Después de hora de Martin Scorsese iba a quedarse sin entradas muy...

Libros y Lecturas

La cabeza sucia

Por: Juan Terranova

Lunes. Compra de libros. El pensamiento vivo de Sarmiento y Eurindia de Ricardo Rojas. Eurindia en dos tomos muy pequeños, de los que sacaba CEAL. Lo empiezo a leer. Es...

Hiper Show

¿Cómo es la mañana de Berlín 107.7 en 2024?

Por: Redacción

La Mañana de Berlín es el lugar perfecto para comenzar el día con buena música, ritmo y energía positiva. Es uno de los programas de la nueva programación 2024 de...

Crónicas + Desinformadas

Por qué le tememos al eclipse

Por: Cicco

La gente está alarmada por el nuevo eclipse que dicen, será histórico. Aunque siempre que hay eclipse los medios dicen que será histórico. La gente se preocupa, le viene el...

Actualidad

¿Es la provoleta argentina el mejor plato de queso del mundo?

Por: Redacción

La respuesta a la pregunta del título es afirmativa. Sí, la provoleta argentina es el mejor plato de queso del mundo. Y no solo lo dicen los fanáticos argentinos: fue...

Libros y Lecturas

Hoy no escribí nada

Por: Juan Terranova

Domingo. Es de estúpidos asombrarse frente a la estupidez. Pero esta época nos pone a prueba.