Por Sebastián Di Domenica. El país se encuentra en una situación económica compleja, y de cara al 2020 presenta variables muy preocupantes. Inflación, recesión, deuda externa, desempleo y pobreza son algunos de los aspectos más complicados a resolver y que obligarán a buscar nuevos caminos. Por supuesto, y en especial por los millonarios compromisos en dólares a pagar, las estrategias para aumentar las exportaciones y lograr el mayor ingreso de divisas, serán claves en cualquier programa.

¿Cómo puede hacer Argentina para ampliar su capacidad exportadora? ¿Qué sectores pueden ayudar a delinear un recorrido de aumento de ingreso de dólares? ¿Cuáles áreas de nuestro sistema productivo y con valor agregado pueden tener mayor demanda en el mundo? ¿La Argentina exportadora puede a su vez lograr motorizar el mercado interno? Son algunas preguntas que surgen ante éste escenario.

Cabe recalcar que la economía de un país está apoyada en tres pilares centrales: el mercado interno, las inversiones y las exportaciones. El primero es aquel que se genera por los productos y servicios desarrollados de manera local, y que se comercializan internamente a partir de la circulación del dinero del país. Luego están las inversiones externas, que en gran medida dependen del punto anterior, ya que los inversores buscan hacer negocios, y para eso necesitan mercados activos y en movimiento.

Por último están las exportaciones, conformadas por todo aquello que un país le vende al mundo, y que en el contexto actual de Argentina, se convierte en un aspecto clave para ir en busca de soluciones.

Le vendemos al mundo

Según señalan los datos del INDEC, la Argentina es líder exportador de productos como aceite de soja, maní, peras, jugo de limón o automotores.

Por ejemplo, en 2018 las mayores exportaciones fueron de los productos ligados a la Soja (aceite, harinas, biodiesel, y a su vez el poroto de la planta). También se destacan en el listado los automotores (un 50 por ciento corresponde a camiones y colectivos), el maíz, el trigo y el petróleo.

Un dato a tener en cuenta es que las ventas al exterior con alto valor agregado son solo un pequeño porcentaje del total de las exportaciones, ya que éstas en su gran mayoría se componen de materias primas.

A ese dato hay que agregar, que también según datos del INDEC, en la última década todas las exportaciones han descendido.

Por supuesto, para que las ventas al exterior sean un factor relevante de la recuperación, ese escenario debería cambiar.

Los rubros que son promesa

En diálogo con el programa 4Días por la señal A24, la economista Diana Mondino se refirió a la cuestión de la siguiente manera: "Argentina tiene una oportunidad de oro si logra aumentar sus exportaciones. Pero agregar más retenciones y regulaciones, no beneficiaría esa posibilidad", explicó.

La economista en el intercambio detalló cuáles son los cuatro sectores productivos con mayor potencial exportador ante el actual escenario: 

1-Sector agropecuario:
Área que incluye todas las materias primas que produce el campo, pero a su vez todos los productos con valor agregado que surgen de ese sector, como son los agroalimentos.

2-Conocimiento
Área ligada a la ciencia y tecnología y que produce por ejemplo biotecnología, software, o múltiples actividades, que en muchos casos se pueden desarrollar de manera remota.

3-Turismo
Exportar la imagen del país al mundo para que luego lleguen millones de visitantes de todos los rincones del planeta. "Es realmente muy importante, y no lo apreciamos tanto como deberíamos", dijo Mondino. En ese sector la especialista remarcó que es estratégico lograr la llegada de aerolíneas internacionales que ofrezcan vuelos económicos y directos para acceder con facilidad al país.

4-Energía
Por último Mondino habló de la energía. La especialista remarcó la actual situación del país, ya que de ser importador de energía pasará a ser exportador de la misma.

"Cualquiera de éstos cuatro. Y muchos más los cuatro juntos, nos pueden sacar de los problemas actuales", concluyó Mondino en la entrevista.

Un desafío clave

En los países centrales todos hablan de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, de la reducción del producto bruto mundial, y de la retracción del comercio internacional. Sin embargo y por sus propias circunstancias, Argentina tendrá que salir a vender al mundo más que nunca. Para poder afrontar una crisis compleja y para revertir una inercia de años. El desafío existe y las posibilidades también. 

Crónicas + Desinformadas

La vida por una selfie

Por: Cicco

Cada dos por tres salta en los titulares la noticia de un osado que, mientras saca una selfie en un escenario de riesgo, sufre un accidente fatal que, en la...

Libros y Lecturas

Columba y Malvinas

Por: Juan Terranova

Domingo. Veo Los modernos de Guillermo de Carli, estrenada, entiendo, en el 2019: “Los hechos y la evolución de la Carrera de Sociología, una institución que influyó como pocas en...

Hiper Show

Carmen Maura: "Me gusta ver felices a los directores por mi trabajo"

Por: Redacción

  En una entrevista exclusiva con El Observador Radio, la icónica actriz española Carmen Maura habló con Luis Majul sobre vivencias y emociones en el mundo del cine. La reconocida intérpetre...

Actualidad

Galletitas pepas: una joya argentina que trasciende fronteras

Por: Redacción

Las galletitas Pepas son un ícono de la gastronomía argentina y tiene sus raíces en el Siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos al país. Esas colectividades trajeron recetas...

Crónicas + Desinformadas

La ropa del futuro

Por: Cicco

Si este mundo llega a su fin, una de las razones es por vivir un lema a rajatabla: use y tire. Más estrecha la distancia entre el use y tire...

Mundo Cine

Sempre palomba

Por: Javier Porta Fouz

Desde que la vi hace veinticinco años, o tal vez lo era desde antes por el título y por los fotogramas y por el agua, una de mis películas favoritas...

Libros y Lecturas

Un hombre tiene un sueño

Por: Juan Terranova

Lunes. Vemos cinco películas de Jurassic Park con Carmelo. En orden, de la primera hasta la última, que él vio el año pasado en el cine. Me hizo acordar a...

Hiper Show

Conocé a los conductores 2024 de Radio Berlín en la 107.7 FM

Por: Redacción

Ya está en el aire la nueva programación 2024 de Radio Berlín. Desde su nueva frecuencia FM 107.7 y por supuesto también desde el streaming y las redes sociales. Con...