El mercado del oro tuvo en las últimas semanas un vertiginoso ascenso en su cotización, y alcanzó un nuevo récord en dólares por onza. Este incremento se atribuye a la expectativa de reducción de los tipos de interés por parte de los bancos centrales de las economías más fuertes del mundo, así como a las tensiones geopolíticas desatadas por conflictos como los de Gaza y Ucrania, que estimulan la demanda de este metal precioso.

Según sostienen los especialistas, para ampliar sobre esas dos razones hace falta poner el foco en varios factores políticos y económicos. En primer lugar tiene relación directa con la perspectiva de que la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo mantengan bajos los tipos de interés.

A su vez las tensiones geopolíticas y la compra masiva de oro por parte de algunos bancos centrales como el de China, también contribuyen a este incremento  sostenido en su precio.

Oro cada vez más fuerte

Con relación a este último punto, cabe decir que la fuerte demanda de oro de parte de muchos bancos centrales de países asiáticos han tenido impacto directo en el precio de ese metal.

Y se suma la incertidumbre generada por eventos políticos como las elecciones en Estados Unidos y las relaciones de ese país con China.

Medio ambiente, minería ilegal, y trabajo forzado

La minería ilegal es otro aspecto preocupante con relación al ascenso vertiginoso del oro. Especialmente en algunos países de América Latina, en los que el incremento del valor dificulta el control de actividades mineras ilícitas. Porque en países como Brasil, Ecuador o Perú enfrentan desafíos para controlar la explotación ilegal en la búsqueda de este metal, agravada por la pobreza en regiones indígenas.

Refugio de valor seguro

Ante la incertidumbre económica y política global, el oro sigue siendo percibido como un refugio seguro para inversores, lo que sugiere que su valor continuará en ascenso en el futuro previsible.

Este metal precioso se consolida como una opción atractiva para resguardar el valor de los activos en tiempos turbulentos, a nivel mundial y en las economías de diferentes países.

 

Mundo Cine

Oppenheimer: ¿no es fino?

Por: Javier Porta Fouz

Con Oppenheimer, Christopher Nolan cumple con una de las máximas importantes de la historia reciente, o ya en realidad no tan reciente. Me refiero a esa que decía el Topo...

Libros y Lecturas

Marambio Rock

Por: Juan Terranova

Sábado. Escuchar a Bowie me trae nostalgia y melancolía. Cuando en 1984 salió el video de Loving the alien le censuraron un frame en el que Bowie aparece con la...

Actualidad

Día internacional del té: por qué siempre es buena idea tomarlo

Por: Redacción

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, una fecha que reconoce la importancia cultural, económica y de desarrollo sostenible de esta milenaria bebida en el mundo...

Crónicas + Desinformadas

Cómo serán los nuevos celulares anti robo

Por: Cicco

No ponemos las manos en el fuego por la evolución del ser humano, pero que los celulares vienen más inteligentes, podemos decirlo con certeza: vienen más inteligentes.

Libros y Lecturas

En un ojo está todo

Por: Juan Terranova

Sábado. El desafío es no dejar que nos conviertan en kelpers de nuestra propia vida.

Crónicas + Desinformadas

Gente que no puede dormir

Por: Cicco

El mundo está tan loco que ya actos naturales como la sexualidad, el comer, ir al toilette y hasta dormir están puestos en jaque. Y ya nada tienen de naturales...

Mundo Cine

En busca de la comedia perdida

Por: Javier Porta Fouz

En octubre de 2022, Halloween Ends fue -es decir, fue en mi experiencia- una sorpresa mayúscula en la pantalla de cine desde el mismísimo comienzo (shock de accidente mortal más...

Libros y Lecturas

Robot sádico

Por: Juan Terranova

Viernes. Twitter es una forma de olvido. Ya ni siquiera se llama Twitter.