El conflicto armado entre Israel y el grupo islamista Hamas podría tener un impacto significativo en los precios del petróleo, según el análisis de los expertos y de acuerdo a las noticias de los últimos días. El temor es que el conflicto escale en gravedad y que eso repercuta en los mercados internacionales, y en un aumento relevante del precio del crudo.
Durante la última semana, el barril de crudo Brent experimentó un incremento cercano al 7 por ciento, mientras que las acciones de la petrolera Shell subieron de manera considerable.
Un factor clave con relación a esta situación serán las reacciones ante el conflicto de dos importantes jugadores en la industria petrolera mundial: Irán y Arabia Saudita.
Al margen de esa respuesta, los analistas del mercado energético esperan que estos incrementos continúen en los próximos días.
El clima de incertidumbre generado por el conflicto en el Medio Oriente ha aumentado la volatilidad en el mercado energético, haciendo que los precios del petróleo sean más propensos a experimentar cambios bruscos.
Acciones de la petrolera Shell alcanzan máximo histórico
El cambio de estrategia de la compañía petrolera Shell hacia la explotación de gas y petróleo ha sido beneficioso para sus acciones. En medio de la incertidumbre en el Medio Oriente, los inversores ven en Shell una opción segura y esto se ha reflejado en un aumento del valor de sus títulos.
Las acciones de la compañía petrolera Shell han alcanzado su máximo histórico en medio de la guerra en el Medio Oriente. Con un incremento del 1,5%, han experimentado una suba del valor comercial de casi un 10% desde octubre.
Este logro se debe, en parte, a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los recortes en la producción. Esta medida ha generado una mayor demanda en el mercado y ha beneficiado directamente a Shell.
Con este último avance, Shell se ha consolidado como una de las compañías más valiosas en la industria petrolera.
Argentina, el petróleo y el conflicto de Medio Oriente
La Argentina podría verse también afectada por el conflicto armado de Medio Oriente y el aumento del precio del crudo. En primer lugar porque todavía no habría llegado a ser autosuficiente y aún necesita producir más.
Al margen de eso, también es posible que los excedentes de crudo que no se utilicen para el mercado interno se exporten; y en ese caso, sería un beneficio para la industria. Porque por el aumento del precio se obtendrán más ingresos por exportaciones, y el mercado interno no lo sentirá por la intervención estatal y el control de precios internos.