¿Cómo impacta en la economía diaria de los argentinos el aumento del dólar? ¿Cómo influye en el ánimo y en las expectativas hacia adelante? ¿Qué perspectiva plantea la economía en este escenario complicado? En diálogo con la señal LN+, la destacada economista María Castiglioni realizó un análisis de la situación económica que presenta Argentina y del marcado aumento del dólar blue.

"Cada salto devaluatorio en un contexto de incertidumbre genera inflación y nos afecta a todos", afirmó Castiglioni en la charla.

Cabe señalar que el incremento del dólar paralelo ha tenido un impacto negativo en la economía argentina en los últimos meses, al disminuir los ingresos y la capacidad de compra de los asalariados. Varios factores contribuyen a la inestabilidad cambiaria: la incertidumbre política y la percepción de que las acciones del gobierno son poco efectivas.

"El dólar oficial quedó muy lejos, y la brecha es muy grande", siguió la experta.

En respuesta a esta crisis, el gobierno ha anunciado el aumento de impuestos para encarecer el dólar turista y el dólar tarjeta.

El gobierno busca desincentivar la compra de dólares y fomentar el uso de pesos, aunque el subsidio a los gastos con tarjeta sigue siendo altos.

"Hubo una mala praxis. En cuatro años las diferentes medidas fueron generando cada vez más problemas", siguió la economista.

La dolarización de ahorros se ha convertido en una tendencia marcada entre la población, ya que el gobierno no ha logrado resolver los problemas de inflación y agravó el aumento del déficit financiado con más deuda.

"La mayoría de los argentinos no tienen sobrante y no ahorran. Y los ahorros en su gran mayoría no están en el sistema financiero", agregó la entrevistada.

La incertidumbre política y las declaraciones confusas de los candidatos a la presidencia han aumentado la confusión, y se debate sobre la responsabilidad que estos tienen en la situación económica actual.

"Los que están con posibilidades ganar, deben saber que las señales que dan influyen", aseveró. Y remarcó que "no es seguro que vamos a la hiperinflación, ya que va a depender de lo que se haga"

La relación entre el dólar y la intención de voto a candidatos como Javier Milei ha llamado la atención. Se ha observado que el salto del dólar tiene relación con el aumento de la intención de voto a Milei.

"Cualquier candidato debería explicar como reducir el déficit fiscal y no alentar más crisis", explicó Castiglioni. Y siguió: "El sistema financiero está solido y no hay que generar temores infundados"

El impacto de esta situación económica en los argentinos es innegable. La depreciación de los ingresos debido al aumento del dólar y la subida de la inflación han llevado a jubilaciones mínimas por debajo de los 100 dólares. La incertidumbre de la población acerca de su futuro y su capacidad de mantenerse es palpable. Existe el riesgo de una crisis económica, incluyendo la hiperinflación.

Las señales que envíen los candidatos y las expectativas sobre el futuro jugarán un papel crucial en la recuperación económica de Argentina.

"Empiezan a pesar cada vez más las expectativas", concluyó Castiglioni.

Mirá la entrevista
https://youtu.be/thZx6pZiqhg?si=sPnV87KfFgOkaYzi

Hiper Show

Tercera temporada: ¿Por qué El encargado ha ganado tanta popularidad?

Por: Redacción

La esperada tercera temporada de la exitosa serie argentina El encargado está por llegar, y los fanáticos no pueden esperar. Con Guillermo Francella como protagonista, el estreno de esta nueva...

Crónicas + Desinformadas

¿No más gente durmiendo en la calle?

Por: Cicco

Cuando yo era joven, hablamos de 30 años atrás, otra vida otro mundo, no había gente durmiendo en la calle. Había algún que otro linyera, pero convencido, no desplazado. Alguien...

Mundo Cine

¿A dónde van las películas?

Por: Javier Porta Fouz

(a la memoria de Luis María Serra) Lo que pasa es que yo tengo los ojos redonditos, chiquititos, como los chanchitos. Le dice Mario “El Rulo” (Gian Franco Pagliaro) a...

Libros y Lecturas

Otoño viral

Por: Juan Terranova

Sábado. Toda la semana engripado. Un virus, deduzco. Miércoles, jueves y viernes fueron un desierto. No podía hacer nada salvo sentir dolor. Hoy, ligeramente mejor.

Actualidad

¿Cuántos tipos de pizza se hacen en Buenos Aires?

Por: Redacción

Del 4 al 7 de junio se llevará a cabo el esperado Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada 2024 en Buenos Aires. Este evento contará con la participación...

Crónicas + Desinformadas

Elogio del calentón

Por: Cicco

No soy alguien acostumbrado, como se dice, a levantar temperatura. O sea, a entrar en cólera. O sea, a arrebatarse de ira. En fin, a calentarse. Chivarse. Ponerse del moño...

HiperEntrevistas

Scarlett, una vieja película y dilemas de la IA generativa

Por: Sebastián Di Doménica

  Ella es una de las actrices más reconocidas de su generación en Hollywood. En su extensa carrera interpretó papeles diversos y muy diferentes entre sí. Scarlett Johansson fue protagonista de...

Libros y Lecturas

Solos y solas

Por: Juan Terranova

Viernes. Los gobiernos y las patologías de sus presidentes. La viuda, el edípico, el onanista, y ahora solos y solas. Nuestro gobierno de los solos y solas. La sociedad argentina...