En una extensa entrevista realizada en el programa La Cornisa, Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación y referente económico de la candidata presidencial Patricia Bullrich, expuso sus principales ideas para enfrentar el complejo escenario económico del país, en un posible gobierno de Bullrich a partir del  10 de diciembre.

De amplia experiencia en materia económica, Melconian realizó un recorrido por las diferentes áreas que se definen en una estrategia desde el Ministerio de Economía. A su vez, con relación a los temas que instaló el candidato Javier Milei de La Libertad Avanza, el entrevistado rechazó la dolarización, el cierre del Banco Central, y destacó la relevancia central de la educación pública para el crecimiento del país.

Con relación al escenario político y frente a las elecciones generales del 22 de octubre, destacó que dos tercios de la sociedad argentina están buscando un cambio. Para él, ese cambio implica pacificación y colaboración: "Este cambio de ciclo es para no mentir más".

También aseveró que él cuenta con un equipo de primer nivel para enfrentar los desafíos. Y agregó que el actual Gobierno dejará en economía "un verdadero balurdo".

Propuestas y líneas de trabajo

Melconian subrayó la importancia de explicitar el programa económico y buscar soluciones concretas. Destacó que la estabilidad fiscal es clave para combatir la inflación y que, aunque no se propone la dolarización, se busca un régimen cambiario estable.

"Hay que llegar a una convivencia con el dólar", afirmó. Y agregó que "la dolarización no genera riqueza".

Insistió en que el equilibrio fiscal es esencial para prevenir crisis económicas en el país.

"El equilibrio no se logra con una motosierra", afirmó con relación a las propuestas extremas del candidato Javier Milei.

El economista hizo hincapié en que el progreso de Argentina está intrínsecamente ligado a la educación. Destacó la importancia de la educación pública como  motor de desarrollo y subrayó la necesidad de invertir en ella para generar riqueza y brindar mejores oportunidades a las personas, contribuyendo así al  crecimiento personal y social.

El desafío de la inflación

Melconian enfatizó la necesidad de lograr la estabilidad económica y controlar la inflación. Propuso un equilibrio entre oferta y demanda para controlar los precios, creando un ambiente propicio para el crecimiento económico, y evitando la especulación en el mercado.

En cuanto al Banco Central, Melconian propuso una regulación más eficiente y transparente, revisando sus funciones y recursos. Su objetivo debería ser mejorar  la estabilidad económica y financiera del país, promoviendo un sistema que evite la especulación y fomente una competencia justa.

Al ser consultado sobre la ley de alquileres, el referente económico también abordó la necesidad de reformar esa normativa para beneficiar a los inquilinos y evitar abusos. Su enfoque es equilibrar la oferta y la demanda de viviendas en alquiler, garantizando seguridad tanto para los inquilinos como para los propietarios, a través de una regulación justa y equitativa.

Con relación a las relaciones del Gobierno Nacional con las provincia, un tema que ha sido noticia la semana pasada, el referente económico resaltó la importancia de respetar la autonomía provincial y promover el federalismo para un desarrollo equitativo de todas las regiones. En ese sentido dijo que buscará medidas que promuevan la productividad y competitividad en cada provincia, equilibrando los recursos y oportunidades en todo el país.

Relaciones internacionales y geopolítica

Por último, y también frente al debate que surgió por el ingreso de Argentina al bloque BRICS, el ex presidente del Banco Nación destacó la importancia de las  relaciones internacionales y la necesidad de tener una política exterior clara. Según dijo en ese punto ser clave equilibrar las relaciones con Estados Unidos y  China, promoviendo los intereses de Argentina a través de la Cancillería y la diplomacia en el ámbito internacional.

link a la entrevista
https://youtu.be/CF62bI3cco4

Hiper Show

Tercera temporada: ¿Por qué El encargado ha ganado tanta popularidad?

Por: Redacción

La esperada tercera temporada de la exitosa serie argentina El encargado está por llegar, y los fanáticos no pueden esperar. Con Guillermo Francella como protagonista, el estreno de esta nueva...

Crónicas + Desinformadas

¿No más gente durmiendo en la calle?

Por: Cicco

Cuando yo era joven, hablamos de 30 años atrás, otra vida otro mundo, no había gente durmiendo en la calle. Había algún que otro linyera, pero convencido, no desplazado. Alguien...

Mundo Cine

¿A dónde van las películas?

Por: Javier Porta Fouz

(a la memoria de Luis María Serra) Lo que pasa es que yo tengo los ojos redonditos, chiquititos, como los chanchitos. Le dice Mario “El Rulo” (Gian Franco Pagliaro) a...

Libros y Lecturas

Otoño viral

Por: Juan Terranova

Sábado. Toda la semana engripado. Un virus, deduzco. Miércoles, jueves y viernes fueron un desierto. No podía hacer nada salvo sentir dolor. Hoy, ligeramente mejor.

Actualidad

¿Cuántos tipos de pizza se hacen en Buenos Aires?

Por: Redacción

Del 4 al 7 de junio se llevará a cabo el esperado Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada 2024 en Buenos Aires. Este evento contará con la participación...

Crónicas + Desinformadas

Elogio del calentón

Por: Cicco

No soy alguien acostumbrado, como se dice, a levantar temperatura. O sea, a entrar en cólera. O sea, a arrebatarse de ira. En fin, a calentarse. Chivarse. Ponerse del moño...

HiperEntrevistas

Scarlett, una vieja película y dilemas de la IA generativa

Por: Sebastián Di Doménica

  Ella es una de las actrices más reconocidas de su generación en Hollywood. En su extensa carrera interpretó papeles diversos y muy diferentes entre sí. Scarlett Johansson fue protagonista de...

Libros y Lecturas

Solos y solas

Por: Juan Terranova

Viernes. Los gobiernos y las patologías de sus presidentes. La viuda, el edípico, el onanista, y ahora solos y solas. Nuestro gobierno de los solos y solas. La sociedad argentina...