La inflación persistente ha afectado el poder adquisitivo de todos los asalariados y ha obligado a muchas familias a ajustar gastos y a cuidar cada decisión de compra. ¿Cuáles son las recomendaciones para gastar menos en el supermercado o para aprovechar las promociones y ofertas? En diálogo con el programa Esta Tarde, Magu Gowland, experta en ahorro y una popular referente del tema en instagram (desde su cuenta @nogastesdemas) expuso algunos puntos para tener en cuenta y que buscan evitar gastos innecesarios en las compras de bienes de primera necesidad. A continuación las principales afirmaciones de la especialista:
1-Hacer compras inteligentes
"Hay que hacer compras inteligentes. Es decir, ir al super con una lista precisa de necesidades y no salir de eso. Porque los gastitos hormiga, cuando se compran otros productos que no necesitamos puntualmente, son los que luego complican el presupuesto"
2-Armar un menú semanal
"Es muy importante armar un menú semanal para tener en claro todo lo que se debe comprar en la semnaa. Eso evita que se compre de más. Comprar de más puede significar una gran pérdida de dinero ya que hay alimentos que se ponen feos si no se los consume en varios días. Especialmente carne, frutas y verduras que son tan caros"
3- Comprar frutas y verduras de estación
"Hoy las frutas y verduras son muy caras. Antes no erA así. Pero hoy sí. Entonces es muy importante aprovechar las frutas y verduras de estación, que son las más baratas y además son más ricas y nutritivas"
4-Analizar las ofertas y promociones de supermercados
"Algunas ofertas son reales y otras no. Se deben aprovechar las verdaderas. Lo importante es comparar los precios y no los porcentajes de descuento. Porque tal vez hay otras marcas sin promoción pero con un mejor precio. Si el porcentaje de descuento es de 70 u 80 por ciento, en general suele ser conveniente porque es un porcentaje alto. Pero siempre hay que analizar. Y hay que animarse a probar segundas marcas, y siempre se deben comparar los precios por unidad"
También para las vacaciones
5-Ahorrar en pasajes de avión
"Los pasajes hay que comprarlos en promedio tres o cuatro meses antes, que es el momento en el que la compañía ofrece una mayor disponibilidad y los mejores precios. Luego, cuanto más cerca de la fecha se compre, más caro será"